trump-sismo-mexico

Posted by & filed under Internacional Inmigration.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló el miércoles con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, para expresarle su solidaridad tras el fuerte sismo que devastó la capital mexicana y estados aledaños, dejando ya más de 200 muertos, informó la Casa Blanca.

Durante la conversación, el mandatario manifestó sus “condolencias por la pérdida de vidas y daños” y ofreció equipos de búsqueda y rescate, “que se están desplegando ahora”, según un comunicado oficial.

“El presidente también se comprometió a mantener una estrecha coordinación con México, en momentos en que ambos países responden a recientes terremotos y huracanes”, añadió el texto.

Trump ya había dado su apoyo a través de Twitter el martes, menos de dos horas después de que un violento sismo sacudiera el centro de México, justo cuando se conmemoraban 32 años del terremoto que dejó 10.000 muertos en 1985.

“Que Dios bendiga a la gente de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ayudarlos”, escribió.

Trump recibió reproches por haber esperado varios días para trasmitir sus condolencias luego del terremoto del 7 de septiembre, cuando un sismo de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país.

Estados Unidos se recupera de dos destructivos huracanes que azotaron su territorio en las últimas semanas: Harvey, que provocó gigantescas inundaciones en el estado de Texas, e Irma, que golpeó a Florida arrasando con los Cayos.

El miércoles, otro huracán, María, tocó tierra en Puerto Rico, provocando devastación en este estado libre asociado estadounidense en el Caribe.

Las relaciones entre Washington y México son tensas tras los planes de Trump de construir un muro en la frontera sur para combatir la inmigración ilegal, que según el mandatario deben pagar los mexicanos.

Además, el mandatario estadounidense impulsó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuestionando el déficit comercial y la pérdida de empleos con México. (20/09/2017)

Este articulo fue publicado en la-razon.com

derechos-de-inmigrante

Posted by & filed under Leyes de Inmigracion.

Aunque comúnmente consideramos que los inmigrantes no tienen derechos por el hecho de ser indocumentados, hay derechos de todo inmigrante.

Estos son derechos humanos y están basados en aquellos decretados por las Naciones Unidas para todo inmigrante que ingresa en países ajenos a donde él o ella nació.

A continuación, una lista de los derechos de todo inmigrante en EE.UU.

derechos-de-inmigrante

Derecho a Negar La Revisión de Su Propiedad

La policía no puede registrar tu casa a menos que lo permitas o que tengan una orden de allanamiento. Esta regla también aplica a otros agentes encargados de cumplir la ley. La orden de allanamiento tiene que describir una búsqueda especifica.

Si interrumpes con el alelamiento puedes ser arrestado y puede ser peor. Lo que puedes hacer es utilizar uno de los derechos de todo inmigrante y expresar que no prestas consentimiento y que se está llevando a cabo en contra de tu voluntad.

¿Que hago si tienen una orden de allanamiento?

Lo primero es solicitar que le muestren la orden. Para ser válida, tiene que especificar en detalle todos los lugares que se van a registrar y las personas o cosas que se pueden llevar.

Llame a su abogado de inmediato en cuanto suceda el registro de su propiedad.

Recuerde tomar nombres, números de placa y el nombre de la organización a la cual pertenece cada uno de los agentes. También tome nota de los lugares donde revisaron y las cosas que se llevaron.

 

¿Que hago si no tienen una orden de allanamiento, pero aun insisten en registrar mi casa después de que me les resisto?

Lo más recomendable es que no se interponga entre los agentes y el allanamiento para no salir lastimado, o peor aún, para no darles la razón para arrestarlo.

Si esta otra persona presente, pídale que sea testigo de todo lo que está ocurriendo y que tome nota de que usted no está dando consentimiento para que siga el allanamiento.

 

Derecho a Consultar con Un Abogado

Usted tiene el derecho de llamar a un abogado o a su familia si lo detienen. Cuando este detenido también tiene el derecho de pedir que un abogado le haga una visita.

Durante TODO su proceso legal, usted tiene el derecho de tener un abogado que lo represente. Para asuntos y procedimientos de inmigración el gobierno no le va a asignar un abogado por parte del gobierno, pero usted tiene el derecho de contratar uno por su propia cuenta.

Cuando este ante un juez de inmigración y ha sido arrestado, los funcionarios de inmigración le van a mostrar una lista de abogados gratuitos o de bajo costo.

¡Llámenos al (619)717-2233 para una consulta legal gratis!

Derecho a Guardar Silencio

¿Tengo que contestar si me han arrestado?

Cuando usted es arrestado o tiene una interacción con agentes del gobierno, no está obligado a presentar declaración ni tiene que responder preguntas.

Lo más importante es que consulte con un abogado de manera inmediata para que defienda sus derechos. como los otros derechos de todo inmigrante.

 

¿Que hago si los agentes me tratan mal por guardar silencio?

Por ley, los agentes están obligados a darle su nombre y número de placa. Tome nota de esta información y asegúrese que cualquier testigo que esté presente también escriba todos los detalles de lo que está ocurriendo.

Si usted sufre alguna herida a causa de cómo lo tratan, solicite atención médica y tome fotografías o video de lo sucedido.

Llame a un abogado lo más rápido posible.

 

Derecho a una Llamada Telefónica

Cuando usted es detenido por cualquier organización y es llevado a un centro de detención, le van a permitir que haga una llamada telefónica a su familia o a un abogado.

Lo más probable es que pienses que lo mejor sea llamar a tu familia como primer instinto.

Es mejor llamar a un abogado y hacerle saber el número de teléfono de tu familia. De esta manera, el abogado les puede reportar tu condición y cuáles son los pasos siguientes para sacarte de donde estés.

 

 

 

dolores-huerta

Posted by & filed under Comunidad de Inmigrantes.

Dolores Huerta: Mujer y Activista

Nacida de un padre minero y una madre con excelentes valores, Dolores Huerta, es una mujer que durante toda su vida ha luchado por los derechos de las personas menos favorecidas. Con una constante lucha, ha logrado mejorar las condiciones de vida de muchas familias humildes en los Estados Unidos.

Criada por su madre en una pequeña comunidad de inmigrantes, su infancia fue influenciada principalmente por ella, quien le enseñó sobre la importancia de los valores y la idea de ayudar al prójimo.

Dolores Huerta pasó su adolescencia ayudando a quien lo necesitaba. Además, fue una excelente alumna y muy aplicada en sus estudios. No obstante, sufría constantes burlas de sus compañeros a causa de ser mexicana.

Sin embargo, para Dolores, esto no fue ningún impedimento. Al contrario, fue tan fuerte su convicción que decidió convertirse en educadora para enseñar a los niños de familias inmigrantes.

A pesar de su buena labor, la enseñanza no fue suficiente para ella. Al ver las condiciones en las que sus niños llegaban a estudiar, decidió renunciar y se aferró a la idea de que podría hacer más por ellos, organizando a los campesinos para que pudieran exigir sus derechos laborales.

Al cabo de unos años, se posicionó como la líder de la Community Services Organization (CSO), para velar por mejores condiciones para su comunidad. Pero sus esfuerzos no dieron frutos.

Tal situación, llevó a Dolores Huertas a conocer a César E. Chávez, con quien más adelante fundó la National Farm Workers Association. En esta ocasión, pudo lograr mucho más junto con su compañero y su asociación logró ser el sindicato agrícola más importante en Estados Unidos.

Esta asociación fue tan exitosa que inicialmente logró mejorar las condiciones laborales para los campesinos. Uno de sus primeros logros fue conseguir el seguro por discapacidad para campesinos. Sin embargo, su trabajo no se detuvo aquí.

También, fue pionera de la primera ley (Agricultural Labor Relations Act de 1975) que dio el derecho a los campesinos para organizarse y poder exigir mejores condiciones laborales.

También, durante este tiempo, Dolores Huerta promovió iniciativas para lograr que estas personas obtuvieran su ciudadanía. Se sabe que logró beneficiar a más de 1 millón de trabajadores en esta época.

Los logros para Dolores fueron muchos, pero, su participación en protestas y movilizaciones a favor de los campesinos casi le cuestan la vida. Para ella, el casi perder la vida le causo alejarse de su estilo de vida activista.

El tiempo en el hospital y la recuperación, la hicieron reflexionar y fue cuando en ese momento decidió enfocarse en los derechos de las mujeres. Actualmente es conocida como una feminista empoderada y a pesar de su edad, continúa trabajando en la Dolores Huerta Foundation, fundación que fomenta y lucha por los valores de igualdad, equidad y los derechos civiles de las mujeres y campesinos.

El nombre de Dolores Huerta, es muy conocido por su incansable lucha por defender los derechos de las personas. Es una mujer admirable, que recuerda que la perseverancia y la unión son herramientas fuertes para lograr lo que cada persona se propone. Asimismo, como ella logró mejorar las condiciones para trabajadores e inmigrantes en los Estados Unidos.

 

niños indocumentados

Posted by & filed under ICE.

La Oficina de Inmigración y Aduanas, conocida por sus siglas ICE, se encuentra actualmente hostigando a las familias que acogen a niños indocumentados luego de ingresar a los Estados Unidos. Esto a raíz de un cambio de proceso del periodo administrativo del presidente Barack Obama al presidente Donald Trump.

Para Edwin todo comenzó con una llamada a su casa de Kansas City. Funcionarios de inmigración le notificaron que recogieron a su sobrino en la frontera del sur. Como tío se dispuso a comprarle una cama ya que de ahora en adelante estaría a su cuidado.

Una semana después tocan a su puerta y al abrirla se encuentra con un detective de la Oficina de Inmigración y Aduanas. Este le entrega una carta a Edwin, la cual expresa que debe dirigirse a la oficina principal de ICE por una citación referente a tres delitos federales (contrabando de personas, fraude de visas y conspiración). Su sobrino es uno de los tantos niños indocumentados que intentan hacer vida en los Estados Unidos.

Edwin no tenia idea de la gravedad de su caso en ese momento.

Edwin es poseedor de un estatus protegido, lo que le permitió poder tomar la carta y continuar con su día normalmente. Pero si se encontrara en situación irregular todo hubiese sido muy distinto.

Llama al (619)717-2233 si tu estas viviendo una situacion similar para una consulta legal gratis con un abogado.

Cómo en el caso de una madre en Tennesse a donde dos agentes del ICE llegaron con pistolas y chalecos antibalas para arrestarla. Ella dijo no tener idea de que su hija estaba en camino a los Estados Unidos desde Honduras para convertirse en una más entre los niños indocumentados en este país. Los Agentes del ICE abandonaron el sitio cuando los vecinos comenzaron a tomar fotos.

Mas de 400 personas fueron arrestadas entre finales de Junio y Agosto de 2017. Esto como ofensiva del ICE para reforzar su nuevo norte de ir tras los guardianes de los niños indocumentados. Lo más llamativo al respeto es que la gran mayoría de estos individuos fueron acusados de leyes de inmigración y no por delitos referentes al tráfico de niños indocumentados.

Por los momentos Edwin se encuentra ignorando su citación. Al no presentarse, un agente del ICE se dirigió hasta su lugar de trabajo en una tintorería en Kansas City para revisar sus papeles y su estatus. Él solo espera que el agente en cuestión pierda interés en su caso y poder estar  tranquilo como antes.

Para Edwin la familia es lo primero, por lo que si él hubiese sabido con anterioridad el endurecimiento de las leyes por parte del ICE igual se hubiese arriesgado a recibir a su sobrino, porque no sería capaz de dejar al hijo de su hermana en la calle sin ningún tipo de apoyo, así esto le pueda costar incluso la cárcel.

Ahora en Estados Unidos cuando se trata de leyes migratorias todo está cambiando exponencialmente y prácticamente sin previo aviso. Es difícil saber con precisión a que se enfrentarán las personas en este tipo de situación y cuanto más se inducirán las leyes migratorias incluso para los niños indocumentados.

Posted by & filed under Relevante Inmigracion.

Para Trump, exactamente, ¿Que es una reforma migratoria responsable?

Según la portavoz del presidente Donald Trump, Sarah Huckabee Sanders, la prioridad del mandatario y su Administración es que el Congreso asuma su deber y logre una reforma migratoria responsable cónsona a la problemática migratoria que vive la nación.

Huckabee Sanders lanzó además un ultimátum de 6 meses (culminando el próximo 5 de marzo de 2018) como el plazo límite que la administración Trump da al Congreso para resolver de forma definitiva el destino del programa DACA. El sistema, creado en agosto de 2012 durante el gobierno de Barack Obama, dio cobijo inicialmente a cerca de 800.0000 jóvenes indocumentados que entraron de forma ilegal a los EEUU siendo niños a más tardar en 2007. La cifra actual ronda los 690.000 disminuyendo debido a la revocación de algunos permisos, la no renovación de otros ó el acceso de los beneficiarios a la residencia permanente.

Llama hoy al (619)717-2233 si necesitas una consulta legal gratis

La flagrante eliminación de los permisos asociados a DACA generó el rechazo tanto del bando demócrata en el Congreso como de algunos republicanos (encabezados por Mike Coffman, de Colorado, e Ileana Ros-Lehtinen, de Florida); así mismo asociaciones civiles, organizaciones religiosas, cúpulas empresariales y grupos sindicalistas en todo el país expresaron su repudio a la medida. Huckabee lejos de aclarar el panorama en torno al tema respondió con evasivas a las declaraciones de Nancy Pelosi sobre el rumor que afirmaba que Trump firmaría el “DREAM Act” para legalizar -en un acto inesperado- a los jóvenes indocumentados y rechazó de forma categórica las declaraciones de Bannon en el programa “60 minutos” de la cadena CBS .

En dicho espacio, el ex asesor presidencial Steve Bannon manifestó su inmensa preocupación por el impacto que el debate generado sobre el presente y futuro del programa DACA pudiera tener en el seno del partido republicano de cara a las próximas elecciones legislativas. Explicó que en el tema específico de las políticas para una reforma migratoria responsable, ellos se han mostrado históricamente divididos y el precio a pagar por una medida imprudente sería perder el control de ambas cámaras en el Congreso. Compara a su vez el previsible futuro del partido de gobierno con una guerra civil utilizando el adjetivo de “corrosiva” para enmarcar la gravedad del dilema planteado. Hacer un movimiento en falso teniendo dichos comicios tan cerca sería casi un suicidio electoral añadió el reconocido hombre de medios.
Un aspecto que en particular ha conmovido a la opinión pública es el de los DREAMers (término utilizado para englobar a todos los inmigrantes beneficiarios del programa DACA) dentro del servicio militar. Según palabras del el ex-secretario de Defensa, Leon Panetta la mayoría de ellos son soldados sobresalientes que están dispuestos a luchar y morir por EEUU y ese simple hecho debería inclinar la balanza cuando se busque una solución permanente en el caso.

Posted by & filed under Relevante Inmigracion.

 

Sigue a Isaac Moreno

Posted by Ashley Maher on Thursday, February 23, 2017

Un inmigrante mexicano es grabado en un video viviendo lo que viven muchos inmigrantes diario.

En el imaginario social existe una cantidad innumerable de estigmas y preconceptos que determinan nuestra forma de pensar y de actuar, mucho más de lo que nosotros mismos queremos y creemos.

Esto ha sido así a lo largo de la historia, y si bien algunos de estos prejuicios han ido quedando replegados, otros tantos resurgen, cobran fuerza y conviven junto a nosotros día a día.

De esta forma, la brecha, a veces imaginaria y a veces tristemente palpable, entre blancos y negros, heterosexuales y homosexuales, judíos y musulmanes, “criollos” y extranjeros se mezcla en la cotidianidad de los ciudadanos, dando como resultado un peligroso mix que incluye miedo, aversión, odio e intolerancia.

Hace algunos meses se viralizó en las redes sociales un video en donde un ciudadano estadounidense defendía a un inmigrante mexicano que entraba a un restaurante y era execrado por algunos de los clientes.

Un video viralizado hace poco, que muestra a un estadounidense defendiendo de un ataque a un inmigrante mexicano, pone en evidencia también el daño que pueden ocasionar los prejuicios a la vida de los migrantes acting” son sufridas en la vida real por cientos de miles de inmigrantes mexicanos y de otras nacionalidades dentro de los Estados Unidos, sin importar su situación legal, económica o laboral.

Si necesitas ayuda legal habla al (619)717-2233 para una consulta legal gratis.

Por fortuna, este experimento en el que todos los participantes eran actores, con excepción del ciudadano que reaccionó ante el injusto hecho, también demostró que no todos tienen el mismo preconcepto acerca de los inmigrantes. Mientras queden atisbos de sentido común en las personas, no todo está perdido.

La principal responsabilidad de que esta discriminación hacia el inmigrante cese, es del Estado y sus políticas gubernamentales, que les permitan a los inmigrantes estabilidad legal y la posibilidad de afianzarse y aportar un grano de arena al desarrollo económico y cultural de la nación.

Pero más allá de esta imperiosa necesidad de apoyo y tolerancia estatal, es mucho más apremiante la comprensión y aceptación del inmigrante por parte de la sociedad; y esto sólo es posible con educación. La educación en la diversidad de la que tanto se habla en las escuelas para enfrentar el bullying, incluye también a los discriminados por ser inmigrantes.

Pero nada podrá lograrse en las escuelas si en los hogares los niños se enfrentarán a padres prejuiciosos que, velada o abiertamente, les inculquen a sus hijos los mismos estigmas sociales con los que han crecido y que seguramente también adquirieron de sus padres.

No es una tarea sencilla; no es fácil identificar, admitir y mucho menos cambiar preconceptos que están profundamente arraigados. Es un trabajo arduo y largo, y el tiempo no parece estar a favor del inmigrante. Sólo con el trabajo conjunto del Estado, la escuela, la familia y los medios de comunicación, será posible salvar el gran escollo de los prejuicios.

trump-y-daca

Posted by & filed under Relevante Inmigracion.

El Papa Francisco hablo a bordo del avion papal acerca de Trump y DACA, estableciendo que este tema de inmigracion va mas alla de un asunto politico y entra en el area humanitaria.

“El presidente de Estados Unidos se presenta como un hombre que es provida. Si es bien provida, entiende que la familia es la cuna de la vida y uno tiene que defender su unidad.”

Todo el comentario viene como respuesta a la noticia del termino del programa DACA, que brindaba el beneficio de la accion diferida a mas de 800,000 “DREAMers” en los EE.UU.

La semana pasada,con una firma desde su escritorio en la Casa Blanca, el presidente Trump termino con el programa que inicio Obama en el 2012. Trump y DACA nunca fueron tuvieron una buena relacion, gracias a que la mitad del partido republicano estaba en contra de todas las provisiones que le daba DACA al pueblo de inmigrantes en este pais.

Para aprender mas acerca de lo que hacia DACA haz clic aqui.

El papa Francisco aun tiene la esperanza que Trump reconsidere su decision. El pontifice menciono a profundidad las consecuencias que puede tener el alejar a los jovenes de sus raices.

“Al final, los jóvenes sienten que no tienen esperanza. ¿Y quién les roba la esperanza? Las drogas, otras adicciones, los suicidios -los suicidios de jóvenes son muy altos- y esto ocurre cuando son alejados de sus raíces” dijo el Papa Francisco.

Esto fue la respuesta al intento de deportacion de los miembros del programa, dado que la accion diferida que brinda DACA previene la remocion de sus miembros por la duracion de la vigencia de su solicitud.

Otros criticos de la accion del presidente Donald Trump mencionan que no seria solo una consecuencia moral sino que tambien impactaria la economia del pais. Este tipo de deportacion masiva se lleva consigo muchos de los impuestos, empleos y demas aportaciones que contribuyen los DREAMers.

Este articulo esta basado en esta nota en Excelsior.

 

 

Posted by & filed under Immigration Law.

6342849_xl-1024x395

De acuerdo a un reciente artículo del periódico San Diego Union Tribune, hay más empleadores en San Diego que en cualquier otra ciudad de los EE. UU. que proporcionan asistencia jurídica y / o financiera para obtener la ciudadanía de sus empleados que son residentes permanentes legales a través del programa nacional “Nueva fuerza laboral estadounidense”.

Aquí está lo que necesita saber:

  • “Nueva fuerza laboral estadounidense” es un programa nacional dirigido por el “Foro Nacional de Inmigración”, una organización sin fines de lucro en Washington, DC.
  • Más del 25% de las 200 empresas participantes en todo el país se encuentran en San Diego.
  • El objetivo del programa es ayudar a los empleados con el proceso de naturalización, que es un proceso costoso y complejo de convertirse en un ciudadano de EE.UU.
  • Hay varias formas en las que los empleadores pueden ayudar a sus empleados a obtener la ciudadanía, por ejemplo:
    • Proporcionar asistencia financiera mediante el pago de una parte de los gastos de solicitud o la oferta de microcréditos
    • Prestar asistencia jurídica a superar obstáculos como problemas menores en la historia de inmigración o penales
  • Muchos de los beneficios del programa pueden ser disfrutados por muchos, especialmente el empleado ciudadano, el empleador, y la economía de San Diego:
    • Los empleados ciudadanos desarrollan su autoestima y orgullo y son más felices.
    • Los empleadores se benefician de su productividad y la lealtad mejorada.
    • Las Comunidades de San Diego se hacen más fuertes y más inclusivo, lo que conduce a una economía más fuerte

Si desea obtener más información sobre el programa, oprima aquí.

Para leer el artículo completo de San Diego Union Tribune que incluye las opiniones de los líderes empresariales y políticos locales, oprima aquí.

For English, click here.

Posted by & filed under Immigration Law.

Elegibilidad y proceso de la visa U

Ser la víctima de un crimen es devastador y nada debería interponerse en su camino para ayudar a las autoridades a sacar a la luz a la persona responsable ante la justicia. Por esta razón, el Congreso promulgó una ley para ayudar inmigrantes quienes fueron victimas de ciertos crimenes. Una visa U permite a inmigrantes de crimenes vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos hasta 4 años. Además, después de vivir en Estados Unidos durante 3 años, es posible obtener la residencia.

La siguiente información le ayudará a entender el proceso para la aplicación de la visa U para víctimas de un crimen. Para conocer las requisitos que necesita cumplir para ser elegible para la visa U, oprima aquí.

Si quiere saber más sobre la visa U, llame al abogado Narciso Delgado-Cruz hoy al (619) 717-2233 para una consulta gratis.

Read more »

Posted by & filed under Immigration Law.

Elegibilidad y proceso de la visa U

Ser la victima de un crimen es devastador y nada debería interponerse en su camino para ayudar a las autoridades a sacar a la luz la persona responsable ante la justicia. Por este razón, el Congreso promulgó una ley para ayudar imigrantes quienes fueron victimas de ciertos crimenes. Una visa U permite a inmigrantes de crimenes vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos hasta 4 años. Además, después de vivir en Estados Unidos durante 3 años, es posible obtener el permiso de regencia.

La siguiente información le ayudara a entender si usted es elegible para la visa U porque ha sido victima de un crimen. Si le gustaria aprender más sobre el proceso para la aplicación de la visa U, oprima aquí.

Si quiere saber más sobre la visa U, llame a Mr. Cruz hoy al (619) 717-2233 para una consulta gratis.

Read more »