Publicado por & archivado en Leyes de Inmigracion.

Este martes fue un día trascendental para DACA, pues un juez federal de California frenó temporalmente su cancelación.

La sentencia indica que el programa DACA deberá permanecer vigente bajo los mismos términos en que estaba antes de ser cancelado por el presidente Donald Trump, con la excepción de aquellos que presentaron aplicaciones nuevas, pero que nunca habían recibido el beneficio, estos no podrán adquirirlo.

 

Esto significa que la decisión del juez  ampara a quienes estaban inscritos en el programa y perdieron sus beneficios con la orden ejecutiva de Trump, no a nuevos solicitantes.

 

El juez William Alsup, de la corte del distrito Norte de California, es quien determinó que el programa debe permanecer activo al considerar que la cancelación de DACA fue una medida ¨arbitraria y caprichosa¨.

 

Mientras tanto se continuará revisando una demanda que fue interpuesta en noviembre del año anterior con el fin de frenar la orden ejecutiva de Trump de cancelar la Acción Diferida.

Esta demanda fue introducida por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland.

Igualmente, el martes, se reunieron legisladores republicanos y demócratas con el presidente Trump para discutir un posible acuerdo con respecto a DACA.

Trump insiste en incluir como parte de cualquier acuerdo sobre el programa DACA los $18.000 millones de dólares en fondos que ha pedido para la construcción del muro en la frontera con México durante los próximos 10 años.

Además exige eliminar la lotería de visas y cambiar el sistema de inmigración basado en lazos familiares, conocido como “migración en cadena”, a uno basado en méritos.

Hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo. El Congreso y la Casa Blanca, deberán producir un arreglo antes del 19 de enero si se quiere evitar que el Gobierno federal tenga que cerrar parcialmente por falta de fondos.

 

Por ahora la batalla por el Dream Act continua. Si bien es un avance el fallo del juez Alsup, se espera que el Departamento de Justicia apele la decisión y sigan los litigios pues la posición del gobierno sigue siendo firme en contra de los inmigrantes.

El presidente Trump se pronunció en su cuenta de Twitter afirmando que el sistema judicial es injusto e hizo referencia a la orden del juez William Alsup.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.