Publicado por & archivado en Leyes de Inmigracion.

Analizando la Reforma Migratoria que Propone el Presidente

Escuchamos varias veces el tema de la inmigración y una nueva reforma migratoria en el informe de gobierno (State of the Union) del Presidente Trump. Escuchamos acerca de los 4 pilares de su reforma migratoria, pero ¿Que significan en realidad los 4 pilares de la reforma migratoria que discutió Trump?

Empecemos explorando un poco el suceso que tomo lugar en Washington DC el pasado martes 30 de Enero.

Una protesta silenciosa de parte de los demócratas

Los representantes más importantes de ambos partidos desfilaron con vestimentas o “outfits” representaban una protesta silencionsa. En el caso de las mujeres democratas, pudimos ver como todas vestían de negro y portaban un pin en el pecho de color rosa.

Democratas de Negro

Fuente: El Periodico

 

Lo que querian comunicar era el movimiento #MeToo, una protesta a los actos de acoso y abuso sexual que han salido a la luz en las esferas políticas y artísticas más importantes de Estados Unidos.

A la protesta silenciosa también se unieron los miembros afroamericanos del partido demócrata. Todos los legisladores y representantes afroamericanos traían puesta una bufanda con los colores de Ghana, en oposición a los comentarios que expresó Trump de esos “paises de mierda”.

 

Los Cuatro Pilares de la Reforma Migratoria

 

En este video vamos a analizar lo que cada uno de esos 4 pilares representa y cómo podía afectar a ti y a tus seres queridos.

Primer pilar, un camino hacia la ciudadanía para los 1.8 millones de inmigrantes indocumentados, mejor conocidos como Dreamers, a los que DACA otorgaba una acción diferida para la deportación.

 

Segundo pilar, el desembolso de un presupuesto de $25 billones de dólares para proteger la frontera por medio de la construcción de un muro que se extienda desde California hasta Florida. Esencialmente hace que la ciudadanía de los Dreamers sea condicional. En pocas palabras, si no le dan a Trump su muro, no habra beneficios de ciudadania ni residencia para los DREAMers.

 

Tercer pilar, acabar con la loteria de visas en Estados Unidos y dirigirnos hacia un sistema basado en mérito, un sistema en el cual los inmigrantes con el mayor número de puntos podrían obtener los beneficios de la visa. Dentro de este sistema, los puntos se pueden obtener basados en el merito que traen ciertas acciones. Por ejemplo, si un inmigrante es galardonado con un Premio Nobel, ellos se ganarian 25 puntos. Este puntaje seria aplicado para otras areas como tener una medalla olimpica o haber alcanzado ciertos reconocimientos en su pais de origen.

 

El cuarto y último pilar que describio el presidente Trump fue reducir lo que se conoce como la inmigración en cadena que otorga estatus en Estados Unidos a familiares de ciudadanos.

Ahora los unicos que podrian verse beneficiados por la ciudadania de un americano serian cónyuges e hijos menores de 18 años.

El presidente mencionó que esta reforma le trae un beneficio balanceado para los demócratas y los republicanos. Pero, ¿En verdad es un acuerdo entre los dos lados?

 

Conclusion del Estado de la Union

Lo mas probable es que estas propuestas no afectan inmediatamente tu bienestar y el de tu familia, pero potencialmente estos cambios podrían poner fin a distintas maneras de obtener la ciudadanía o la residencia permanente en Estados Unidos.

 

También es probable que sean intentos del presidente Trump para seguir promoviendo su agenda anti-inmigrante, la cual en muchos casos es más ladrido que mordida.

¿Tu que piensas acerca de todo lo que el presidente Trump dijo en el informe de gobierno? Comenta con tu ideas y explicanos porque crees (o no crees) que lo que dice el presidente debe de ser la reforma migratoria.

 

Los comentarios están cerrados.