El permiso de residencia de los Estados Unidos, la visa de inmigrante, la tarjeta de residencia, o como mejor la conocemos todos: la Green Card. Es una realidad más sencilla de lograr de lo que muchos dicen.

Con la correcta asesoría, prácticamente cualquier persona que en verdad esté dispuesta a construir una vida en los Estados Unidos y hacer realidad el sueño americano; puede conseguirla.

Esto es, porque son muchas las opciones disponibles para lograrlo, sin embargo, muchos cometen el error de no informarse correctamente antes de comenzar los trámites.

Por eso nosotros, The Cruz Law Oficce, APC, hoy estaremos analizando y explicando a fondo las diferentes opciones: inversión, lotería, asilo, trabajo, familia; etc.

Si usted sueña con vivir y trabajar sin límite de estadía en los Estados Unidos y, con el tiempo, naturalizarse como un ciudadano de tan hermoso país, entonces lea detenidamente la siguiente guía para sacar la Green Card que el abogado Narciso Cruz junto a su equipo de trabajo, han recopilado para usted.

Obtener la Green Card por Inversión

A ningún país le gusta admitir inmigrantes que serán una carga para la ciudadanía en lugar de un pilar más que construirán el futuro. Por eso, si usted tiene la visión de hacer una vida y para ello está dispuesto a invertir seriamente en su futuro, Estados Unidos estará dispuesto a recibirlo con los brazos abiertos y reconocerlo como ciudadano si inyecta capital a la sociedad de por lo menos 500.000 USD.

No obstante, no se trata únicamente de llegar con el dinero en un maletín, y eso es lo que muchos portales no dicen, pero como esta es una guía para sacar su Green Card, le diremos exactamente cómo debe invertir ese dinero.

Lo primero a tener en cuenta es que debe obtener la visa EB-5. Y, ya que no se trata de comprar la nacionalidad sino demostrar que en verdad se quiere ser ciudadano de los Estados Unidos, su inversión debe hacerse en un negocio o empresa.

No puede simplemente invertir en la compra de una casa o en un bien raíz; cualquiera puede hacer eso.

Obtención de la Green Card a través de la lotería

Así como se lee, es algo similar a comprar un ticket el cual termina resultando premiado y por ello, usted se gana un permiso de residencia permanente.

La lotería de la diversidad sortea cada año 50.000 de estas visas, este sorteo es totalmente gratuito y, a partir del mes de octubre; usted podrá inscribirse, teniendo un mes completo de oportunidad para estar entre esos 50.000.

Obtener la Green Card por medio del Asilo

El asilo político es otra de las formas en que usted puede obtener su Green Card. Esta es una de las oportunidades que más puertas (y ventanas) representa para los inmigrantes.

Son muchas las subcategorías así como circunstancias que lo pueden convertir a usted en una persona apta para el asilo. Aunque tenemos un artículo más detallado sobre ese tema, a continuación, le compartimos la gran mayoría de escenarios posibles que le pueden hacer acreedor de una Green Card si convierte sus circunstancias en algo positivo.

SIJ: INMIGRANTES JUVENILES ESPECIALES

El gobierno de los Estados Unidos suele colocar bajo la custodia de una institución pública o de un guardián, a los menores de edad debido a casos de abuso, abandono u otros.

Si tú eres uno de estos chicos, estás soltero y aún no cumples 21 años; entonces sigues siendo parte del grupo de Inmigrantes Juveniles Especiales [SIJ] y puedes aplicar a una Green Card.

POR ORDEN JUDICIAL DADA EN CORTE MIGRATORIA

Hoy en día son muy comunes los casos de deportación. En estas circunstancias, un juez de inmigración de los Estados Unidos puede sentenciar a favor del extranjero permitiéndole quedarse bajo el estatus de residente. Es un caso de asilo político más común de lo que se cree, pero debe gestionarse a través de un buen abogado que represente al extranjero.

Nosotros en The Cruz Law Office, APC; contamos con expertos en este escenario y podemos garantizar que, sigue nuestra guía para sacar la Green Card bajo estas circunstancias, entonces lo logrará.

OTROS CASOS DE ASILO

La ley de ajuste Cubano permite que los ciudadanos de ese país puedan conseguir la Green Card tras haber transcurrido un año desde su llegada a los Estados Unidos.

Así mismo, la familia inmediata de los asilados, refugiados, víctimas de violencia en su país (incluso violencia doméstica) y víctimas de trata de personas, todos pueden conseguir una Visa de Residencia según sea su caso pero que, ya sea visa U o visa T (para el caso de las víctimas de crímenes), a fin de cuentas, sigue siendo una Green Card.

Algo similar ocurre con esos “inmigrantes especiales”, que no son asilados de los Estados Unidos per sé, pero que pueden ser patrocinados por empresas e instituciones estadounidenses a través del formulario EB-4 categoría: trabajadores.

Si usted es una de esas personas, pida a los interesados en su naturalización que se comuniquen con el abogado Narciso Cruz o con las oficinas de The Cruz Law Office, APC, y nosotros le daremos una muy detallada guía para sacar la Green Card por este medio. A continuación, dejamos una lista de algunas personas que califican para este tipo de patrocinio.

  • Médicos.
  • Reporteros, traductores, periodistas, escritores, y trabajadores a fines de Radio Free Asia, Radio Liberty, BBG; etc.
  • Ministros religiosos que hayan cumplido por lo menos dos años desempeñando su labor (Sacerdotes y/o monjas por igual).
  • Traductores afganos e iraquíes.
  • Empleados del Canal de Panamá.
  • Trabajadores de organizaciones internacionales.
  • Iraquíes que han ayudado de alguna manera a los Estados Unidos.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  • Trabajadores jubilados de la OTAN cuyo derecho a la naturalización pasa por herencia a sus hijos y viudas(os).

Obtener Green Card por su Trabajo en las categorías EB1, 2 y 3

Similar a los casos especiales de asilo, si usted se convierte en una pieza vital dentro de su empresa; esta podrá abogar por su naturalización a través de una Visa especial que se ajuste a su cargo.

  • EB-1: Profesores, investigadores, gerentes o ejecutivos de multinacionales.
  • EB-2: Licenciados con al menos cinco años de experiencia laboral, Artistas profesionales, persona de ciencias o negocios.
  • EB-3: Trabajadores con o sin formación profesional que desempeñen una labor para la cual no haya mejores opciones para la empresa dentro de los Estados Unidos.

Obtener la Green Card a través de la familia

La manera más factible de obtener un residencia (de allí que exista la broma mundialmente conocida de casarse con alguien solo para obtener la nacionalidad).

No obstante, se realizan investigaciones en estos casos en donde una de las principales cosas que se tienen en cuenta es el tiempo; tanto el tiempo de la unión del matrimonio como el tiempo de residencia en los Estados Unidos de ambas personas y sus antecedentes familiares.

De hecho, ésta es la forma más común de obtener la tarjeta de residencia. Admite varias formas según el que solicite los papeles sea un ciudadano o un residente permanente.

No obstante, un lado positivo es que, esta Green Card puede otorgarse a matrimonios entre heterosexuales como homosexuales, siempre y cuando cumplan con las leyes del estado donde se celebró el casamiento.

Usted, como ciudadano norteamericano puede solicitar una visa K-1 con el fin de traer a su pareja y una vez el matrimonio se haya llevado a cabo en suelo de Estados Unidos, se podrá aplicar para el cambio de estatus.

En todo caso, aquí le dejamos la guía para sacar la Green Card de manera más detallada según la situación; recuerde que los matrimonios son una de las tantas situaciones donde este escenario se vuelve válido:

  • Al casarse con un ciudadano de los Estados Unidos
  • Al casarse con un residente permanente. En este caso se requiere una petición, tiempo de espera y procesamiento consular
  • Por ser hijo/a biológico o adoptado de un ciudadano americano
  • Por ser hermano/a de un ciudadano (el solicitante debe tener al menos 21 años de edad)
  • Por convertirse en viudo(a) de un ciudadano americano. Los hijos del viudo(a) que sean menores de 21 años y estén solteros también podrán aplicar para la Green Card.
  • Por ser hijo soltero de residente permanente incluso si se es mayor de 21 años; aunque el caso se trata de otra manera a si se es menor
  • Para los padres y/o madres de un ciudadano que hace la petición tras haber cumplido al menos los 21 años.

Casos Especiales

Existen, por supuesto; otras excepciones donde las personas podrán aplicar para una Green Card. Aunque son escasas, siguen siendo válidas y aquí en esta guía para sacar la Green card se las presentamos con el objetivo de ser lo más detallistas posible.

  • Auto patrocinio: Usted mismo puede solicitar la Green Card a través de la visa EB-1 si es un profesional extraordinario en áreas como Ciencias, Arte, Negocios o Educación. Por lo general se trata de personas que han sido galardonadas con importantes premios de reconocimiento mundial
  • Por antigüedad: Si usted ha vivido en EEUU de manera continua desde el 1ero. de enero de 1972 (o antes) y puede probarlo. Entonces puede obtener una Green Card llamada Residencia por el Registry.

Una última nota en esta guía para sacar la Green Card

Muchas personas permanecen con un bajo perfil por más de un año, esto es más un daño que un beneficio a largo plazo, incluso para sus familiares. No obstante, para evitar que su petición sea negada, lo mejor que puede hacer es acudir a un abogado migratorio para que luche por que le den el tan anhelado WAIVER (permiso).

El abogado Narciso Cruz es el mejor para este tipo de casos, al ser hijo de padres inmigrantes, sabe en carne propia las penurias por las que usted ha tenido que pasar, sin embargo, como abogado experto en la materia, también conoce los procedimientos a seguir para lograr obtener una Green Card de manera transparente y legítima.

Lo que hoy para usted puede parecer un callejón sin salida, visto desde la perspectiva profesional e imparcial de los profesionales que laboramos en The Cruz Law Office, APC, puede convertirse en una bendición, ya que, bajo las circunstancias adecuadas, incluso los pagos por estos trámites pueden ser exonerados.

 

For English, click here.