Requerimientos, Beneficios, Limitaciones, Formularios y Hechos.

Aplicar para asilo político en los Estados Unidos (y en cualquier país) no es cosa fácil, sobre todo en la actualidad. Aunque en teoría el asilo aplica para cualquier individuo, lo mejor es gestionarlo a través de un abogado migratorio que tenga experiencia en este tipo de procedimiento y, que conozca bien las políticas.

El abogado Narciso Cruz es uno de esos profesionales de la abogacía, en las oficinas de The Cruz Law Office en donde usted encontrará la asesoría necesaria para lograr obtener asilo político. Ya sea que usted necesite protección por persecución en su país debido a su religión, opiniones políticas, raza, nacionalidad; etc.

Incluso si usted ha llegado a los Estados Unidos de manera ilegal, el asilo político es una alternativa factible, siempre y cuando tenga el respaldo necesario para su caso; y ese respaldo solo se lo puede brindar el abogado Narciso Cruz.

Pero, ¿Qué beneficios obtiene realmente el asilado político?

Además de la protección antes mencionada que Estados Unidos le puede brindar; un ciudadano extranjero que solicita asilo político no necesariamente debe ser una persona única. El solicitante puede incluir también a su esposa e hijos (solteros no mayores de 21 años).

Esta solicitud para la familia puede hacerse al momento de pedir el asilo político o, si los familiares ya están en suelo norte americano.

También, usted podrá trabajar en los Estados Unidos y no será considerado “ilegal”; por lo que no correrá riesgo de deportación. Por último, pero no menos importante entre su lista de beneficios de asilado, usted podrá aplicar para una Green Card (tarjeta de residencia) tras haber pasado un año como asilado admitido.

Sin embargo, no todo es perfecto. Estas son las limitaciones

Aunque incluso las personas con condena criminal pueden ser admitidas como asilados; esto no siempre ocurre. Por otra parte, si ha transcurrido más de un año desde que usted ingresó a los Estados Unidos (especialmente si entró de forma ilegal) entonces la oportunidad de ser aceptado como asilado ya no será una opción para usted.

Y recuerde que, para poder aplicar para asilo político, usted deberá presentar todos los requerimientos exigidos; de lo contrario, simplemente será considerado un inmigrante ilegal.

¿Cuáles son los requerimientos para aplicar para asilo político?

Puede parecer un poco obvio para algunos, pero muchas personas desconocen el primero de los requisitos cruciales necesario cuando se quiere aplicar para asilo político en Estados Unidos; usted debe residir fuera de su país natal. No puedes solicitar asilo político estando en su país de origen.

Esto se debe a que, el perfil de una persona que quiere aplicar para asilo político es el de alguien que:

  • Vive con miedo a la persecución, injusto encarcelamiento y a las torturas.
  • Vive con un miedo constante a ser perjudicado físicamente por el gobierno de su país de origen, la policía o grupos políticos violentos/extremistas.
  • Puede probar la razón que originan estos miedos, ya sea demostrando que se sufría persecución por su religión, raza o facción política.
  • Es capaz de demostrar que no es un individuo peligroso ni un criminal que haya cometido delitos graves.
  • Presente su petición de asilo en el transcurso del primer año luego de haber llegado a los Estados Unidos.

LLamanos al (619)717-2233 para una consulta legal gratis

Estados Unidos de América, como un país democrático; puede hacer algunas excepciones a esas personas cuyas circunstancias de inmigrante hayan cambiado durante su estadía en el país y, que ahora pasen a estar calificados para el asilo.

Dichas excepciones también pueden aplicar para aquellas personas cuyo asilo haya sido retrasado por causas de fuerza mayor.

Otros requisitos indispensables

No sólo se debe tener un “perfil” circunstancial con el fin de poder aplicar para el asilo político. También se deben llenar y llevar solicitudes/formularios muy específicos, aquí se los decimos:

  • Solicitud de Pariente del Asilado/Refugiado. Mejor conocido como Formulario I-730
  • Solicitud de Asilo. Mejor conocido como Formulario I-589

Así mismo, debido a nuestra experiencia en estos casos; nosotros en The Cruz Law Oficce, APC le recomendamos que también tenga al día los siguientes documentos:

  • Documentación referente a su caso de persecución (videos, audios, mensajes de odio a través de sus redes sociales)
  • Registros policiales o médicos relevantes para el caso
  • Documentación judicial o gubernamentales relevantes a su caso
  • El testimonio personal, así como el de testigos que den fe de que su situación es real.

¿Existen requerimientos adicionales si se aspira a conseguir empleo?

Al momento de aplicar para su asilo político, usted puede pedir también la autorización laboral siempre y cuando cumpla los siguientes criterios:

  • Han transcurrido al menos 5 meses (150 días hábiles) desde que aceptaron su solicitud de asilo, pero no ha recibido respuesta.

Esta solicitud laboral deberá presentarla ante el USCIS (Agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) mediante el formulario Formulario I-765.

Nuestra experiencia en casos de asilo

En nuestra experiencia, el 80% de las solicitudes de asilo político son negadas a aquellas personas que, además de falta de evidencia; carecen de una representación legal.

Son muchas las personas que acuden a nosotros luego de haber fracasado en primera instancia y, estos casos suelen ser los más difíciles, pero no imposibles.

Esto sucede porque, cuando a un solicitante (que está ilegalmente en los Estados Unidos) se le niega el asilo político, se le conceden 30 días para apelar ante la BIA (Junta de Apelaciones de Inmigración).

Es aquí donde los profesionales de The Cruz Law Office, APC, junto al abogado Narciso Cruz demostramos porqué somos los mejores abogados migratorios y penales de San Diego. Pues llegados a este punto, la solicitud de asilo sólo puede ser aprobada por un Oficial del Asilo o un Juez de Inmigración.

Se realizan investigaciones de antecedentes penales, controles de seguridad y; son las personas que desconocen sus derechos y obligaciones ante la ley los que tristemente fracasan.

Si usted desea aplicar para el asilo político no lo haga solo, recuerde que gracias al asilo no solo podrá asegurar su futuro, también el futuro de su familia, pero esto solamente lo logrará con el apoyo legal adecuado.