Paso a Paso: Entrevista de la Ciudadanía

La entrevista y el examen de naturalización son dos procesos fundamentales para convertirse en ciudadano de los Estados Unidos. La entrevista de la ciudadanía es un evento que debe de tomarse con seriedad y esperar que el oficial haga preguntas importantes. Es por eso que tener una buena preparación previa puede ayudarle a que este proceso sea mucho más sencillo y su aplicación exitosa.

A continuación, se detallará el paso a paso de la entrevista de la ciudadanía y como se puede preparar para presentarla.

Debe tener en cuenta que este proceso se realiza en las instalaciones de la oficina de inmigración USCIS, en donde se examina en detalle su caso, antecedentes y solicitud. Así mismo tenga presente que cada oficial es distinto, por lo que tanto el orden de la entrevista como el contenido puede cambiar un poco dependiendo del criterio del oficial.

Si su aplicación y preparación son correctas usted tiene buenas posibilidades de que su solicitud sea aprobada, de lo contrario, si usted tiene algún error en su aplicación o la información no es coherente, usted podría perder su residencia permanente.

Asegúrese de leer detenidamente y recordar los pasos descritos a continuación en día de su entrevista:

Paso: 1 La aplicación online y arribo a la entrevista

Previa a su llegada a la oficina de inmigración el día de la cita, usted deberá realizar su aplicación online y llenar el formulario N-400 (aplicación de naturalización) o N-600 (solicitud certificado de ciudadanía) según sea su caso. Lea atentamente la hoja de la cita y asegúrese de llevar los siguientes documentos:

  • Green Card
  • Identificación local (como la licencia de conducir)
  • Pasaportes antiguos y el actual
  • Permiso de re-entrada que pueda tener
  • Hoja de citación
  • Copia del formulario N-400 o N-600 (no es obligatorio)
  • Documentos adicionales (listados en la hoja de citación)
  • Soportes adicionales que usted crea convenientes

Al llegar a la entrevista de la ciudadanía, un oficial le pedirá que permanezca de pie y realice el juramento junto con él, en el juramento usted se comprometerá a decir toda la verdad durante la entrevista. En seguida se le pedirá que muestre una identificación para comenzar.

Paso 2: Comienzo de la entrevista y la Green Card

El oficial comenzará la entrevista revisando detalladamente el formulario de la aplicación junto con los documentos que usted presento para sustentar su solicitud. Si por equivocación usted cometió algún error en su formulario, avísele al entrevistador para evitar inconvenientes, no tomé el riesgo de que este piense que usted está mintiendo.

Mientras el oficial revisa su aplicación, él/ella le formulará algunas preguntas con el fin de que no existan incongruencias entre lo que usted escribió en el formulario y lo que dice verbalmente, en ese mismo momento el funcionario probara su habilidad para expresarse en el idioma inglés.

Durante la revisión del formulario, el oficial le preguntará acerca de su historia inmigratoria y como recibió su Green Card, según su caso se le preguntara más en detalle la situación. Algunos ejemplos a continuación le pueden dar una idea más clara.

Si usted recibió su Green Card de alguna de las siguientes formas, el oficial le puede solicitar:

  • A través de matrimonio: se le podrá preguntar acerca de su situación sentimental actualmente, si aún está casado o si es divorciado. Si usted está separado o divorciado de su pareja, le puede preguntar las razones y la fecha de distanciamiento. Esto con el fin de asegurarse de que la Green Card fue obtenida cuando aún se encontraba con su pareja. Por el contrario, si usted al momento de recibir la Green Card ya no estaba con su pareja, entones procure contactar a un abogado de inmigración primero.
  • A través de un empleador: se le podrá preguntar acerca de su empleo, el tiempo laborado y si todavía se encuentra trabajando en ese lugar.
  • A través de asilo político: el oficial necesitará confirmar la solicitud de su asilo. En este caso la mejor opción es confirmar la información y solicitud del asilo con la entidad correspondiente, antes de presentar la entrevista de la ciudadanía. También le pueden hacer preguntas acerca de su situación política en el país de origen y si tiene alguna membresía en algún grupo.  

Paso 3: Los viajes dentro y fuera de los Estados Unidos

Para la entrevista usted necesita llevar todos los pasaportes que ha usado para entrar a los Estados Unidos hasta la fecha de su entrevista. Es decir, tanto antiguos o vencidos, como el que actualmente está en vigencia.

El oficial revisará todos sus pasaportes detalladamente para confirmar que las fechas se encuentren correctamente listadas en su solicitud. Adicionalmente el oficial le puede formular algunas preguntas sobre los viajes que ha realizado (Países visitados, fechas de entrada y salida), en este caso lo mejor es ser lo más preciso posible. Así que se recomienda leer el formulario varias veces y repasar las fechas exactas.

Si usted no cuenta en ese momento con su/sus pasaportes antiguos, el oficial le puede pedir que evidencie su presencia en los Estados Unidos en las fechas indicadas, esto puede ser a través de documentos de soporte como cuentas bancarias e impuestos pagados al gobierno.

Paso 3: Su situación familiar

En el caso de tener hijos menores de edad y no vivir con ellos, es importante demostrar que actualmente usted los apoya o mantiene financieramente. Esto se puede demostrar a través de documentos como copias de cheques cancelados, trasferencias bancarias, una declaración jurada notariada o una declaración de su expareja que confirme que usted presta ayuda financiera a sus hijos.

Por otro lado, si tiene una orden de apoyo de la corte, usted necesitara demostrar que está pagando la cantidad impuesta por la corte y además se encuentra al día con sus pagos.

Se pedirá un soporte legal (documento, certificados o actas) que compruebe su situación familiar como certificados de nacimiento y certificados de matrimonio, entre otros.

Paso 4: Antecedentes criminales

En el caso de tener antecedentes con la ley en los Estados Unidos y presentar una solicitud de naturalización debe ser muy cuidadoso, ya que poseer antecedentes puede traerle consecuencias como la negación de solicitud, la perdida de la residencia permanente o incluso la deportación.

Si en alguna ocasión usted ha sido arrestado, deberá presentar la disposición final de su registro de la corte criminal en la entrevista de la ciudadanía. Si usted no lo hace, se encuentra actualmente en probatorio o ha sido arrestado durante los últimos 5 años, usted no tendrá buenas posibilidades de naturalizarte en ese momento y tendrá que esperar para realizar una nueva solicitud.

Paso 5: Afiliación a organizaciones o grupos

Existen diferentes organizaciones de índole religiosa, laboral o política. En este caso pertenecer o haber sido miembro en el pasado de alguna de ellas, puede ser problemático para aplicación. La USCIS no encuentra a algunas apropiadas, por lo tanto, es mejor que antes de presentarse a la entrevista, usted pueda revisar su caso con un abogado experto en inmigración.

Paso 6: Prueba de civismo e historia del gobierno de los Estados Unidos

Para la USCIS es un requisito fundamental que quién se quiera naturalizar, presente un examen oral sobre algunos asuntos del país. Ya que, como nuevo ciudadano (si es elegido para la naturalización) debe tener conocimientos del país en el que reside, así como aceptar los deberes como parte de la sociedad.

De esta manera, el oficial procederá a realizarle una clase de preguntas acerca de la cultura general, historia o gobierno de los Estados Unidos. El examen consiste en que, de 100 preguntas establecidas por la USCIS y entregadas a usted con anticipación como material de estudio, el entrevistador le preguntara hasta un máximo 10, de las cuales usted debe tener 6 correctas para aprobar.

El entrevistador le asignará una pregunta de manera oral, a lo cual usted deberá responder de la misma forma. No se preocupe si necesita detenerse un momento antes de responder la pregunta, lo más importante es que usted la entienda bien primero.

Paso 7: La creencia en la constitución de Estados Unidos

Como candidato a ciudadano estadounidense usted deberá responder afirmativamente a preguntas como las siguientes:

  • ¿Cree usted en la Constitución de los Estados Unidos?
  • ¿Está usted dispuesto a tomar un juramento con los Estados Unidos?
  • ¿Está usted dispuesto a luchar, si es necesario, por los Estados Unidos?

Si usted responde negativamente a alguna de estas 3 preguntas entonces no se podrá naturalizar. De la misma manera, si usted es de sexo masculino y se encuentra entre los 18 y 26 años de edad, deberá estar registrado en el Servicio Selectivo, el cual le indica a la USCIS que usted está comprometido con defender el país si es necesario. Este registro deberá estar completo antes de presentar la solicitud de naturalización. Tenga en cuenta que este paso es uno de los más importantes en la entrevista de la ciudadanía porque puede determinar rápidamente si usted no es aceptado.

Paso 8: Prueba de aptitudes en ingles

Cuando se aplica al proceso de naturalización, el manejo del idioma ingles es un requisito. El candidato no debe hablar perfectamente ingles para aprobar el examen, pero si debe tener al menos una comprensión apropiada del idioma. Respecto a la expresión oral, el candidato debe poder mantener una conversación con el oficial.

Las pruebas de lectura y escritura consisten en 3 oraciones cada una y solo se necesita leer una oración y escribir una oración correctamente para aprobarlas. Estas oraciones estan diseñadas para que sean simples y de baja dificultad.

Un ejemplo de estas puede ser: I like to play in the park with my daughter every day o I want to go to the Library.

Recuerde que su habilidad de manejar el inglés en la expresión verbal será evaluada a lo largo de la entrevista de la ciudadanía. El oficial, estará tomando notas de como habla, si entiende las preguntas que se le formulan o no.

Se puede tener una exención al requisito del idioma debido al tiempo que tiene su Green Card de expedida o debido a su edad. Solo en alguno de esos dos casos, usted podrá llevar un intérprete consigo durante la entrevista. Sin embargo, no es algo que pase frecuentemente y se deben verificar las condiciones primero.

En conclusión, es muy importante ser cuidadoso a la hora de postularse a la entrevista de la ciudadanía ya que cualquier error puede suponer un retraso en la aplicación o en el peor de los escenarios, la aplicación puede ser negada. De la misma manera, supone un gran beneficio tener una preparación o información previa para evitar cualquier sorpresa durante la entrevista y sentirse más seguro.

No olvide llevar toda la documentación requerida en la lista de citación e incluso papeles adicionales, que usted crea convenientes y le puedan dar seguridad al oficial de que usted tiene todo en regla y no está mintiendo. También revise la página principal de la USCIS para información adicional y si desea, descargue el material de estudio para el examen de civismo y el examen de inglés. Recuerde mostrar seguridad durante la entrevista y llegar con 15 minutos de anticipación para evitar demoras.

Si tiene dudas en algún momento sobre el proceso, documentación, elegibilidad para algunas excepciones durante los pasos o sencillamente desea sentirse más seguro, no dude en consultar un abogado de inmigración que le ayude a revisar la documentación y lo pueda asesorar en el proceso para evitar errores.