Publicado por & archivado en Comunidad de Inmigrantes, Leyes de Inmigracion.

Preguntas Frecuentes del Asilo Politico: Narciso Cruz Respondiendo a tus Dudas

Ciertas personas que vienen a EEUU con una visa B1/B2 (o cualquier documento que les permite llegar de manera legal a Estados Unidos) pueden aplicar para un caso de asilo político. Es un proceso que se mete de manera administrativa con USCIS. Normalmente, va a demorar como 4-5 años hasta que tenga su entrevista con USCIS. Durante ese tiempo la persona puede mantenerse aquí y conseguir un permiso de trabajo.

Mucha gente abusa del sistema, ellos no tienen un reclamo legitimo para la ciudadania. En estos momentos, USCIS esta movilizando el proceso para que ocurran mas rápido las investigaciones y entrevista de asilo politico en Estados Unidos. La intención de USCIS al hacer esto es poner un fin a aquellas aplicaciones que no han sido formadas legítimamente. En pocas palabras, USCIS quiere dejar de permitir que esa gente permanezca en el país por el periodo de espera para la entrevista.

¿Que es el Asilo Politico en EE UU?

El asilo politico en Estados Unidos le permite encontrar un refugio en este país a aquellos que vienen perseguidos de otros países. En estos casos, los inmigrantes que vienen llegando a Estados Unidos pueden encontrar la opción de quedarse y conseguir algunos beneficios de ser un residente permanente.

No todo el que califica es aprobado. Es decir, no porque simplemente vengas de un país en donde la delincuencia, la persecución política, la corrupción y muchas otras causas son el pan de cada día, vas a conseguir asilo politico. Cada caso debe de ser evaluado y USCIS debe llegar a la conclusion que tu vida corre riesgo si regresas a ese país.

El tema del asilo normalmente se otorga a alguien que esta sufriendo una amenaza a su vida. Si regresan no van a estar felices o seguros.

Las cinco categorías que califican a alguien para recibir asilo politico:

  1. Religion
  2. Raza
  3. Miembros de algún grupo en particular
  4. Nacionalidad
  5. Opinion Politics

¿El asilo politico se le puede otorgar a todos los ciudadanos de esos países, o solo a algunos?

USCIS no otorga el beneficio a todos los ciudadanos de esos países aunque exista una situación muy general.

Persona ha sido torturado, perseguido maltratado

La persona o el grupo que le ha hecho mal fue el mismo gobierno.

El gobierno fallo al proteger y llegar a la justicia del caso

No hay ningún otro lugar en su país donde pueden vivir tranquilamente.

Que tienen que enseñar que hay una probabilidad muy grande que si regresan si van a enfrentar este mal que están viviendo

Estos casos son fáciles de ganar o es difícil conseguir asilo politico

No es tan fácilmente obtenido. No es para todo el mundo. Tenemos que entender mas o menos mejor para ver si existe una probabilidad de ganar. También depende en que parte del país se esta litigando el caso, en que ciudad y estado esta la corte de inmigración.

¿Como funciona el proceso y cual es el primer paso?

Uno de los requisitos mas grandes es que tienes que aplicar antes de tu primer año. Si pierdes este caso si vas a enfrentar un proceso de deportación. Después de 150 días que se mete la aplicación puedes pedir el permiso de trabajo y te lo hacen llegar a los 180 días. Todo comienza llenando los formularios e información.

¿Cuales son las evidencias que hacen un caso muy fuerte?

Necesitamos evidencia para satisfacer cada elemento del asilo politico. Por ejemplo, si la policia del país origen del que esta aplicando para el asilo ha fracasado en investigar el crimen y el aplicante hizo 10 reportes de policía, las copias de esos reportes podrían ser evidencia de la ineficiencia de las autoridades. Todo este tipo de evidencias apoyan el reclamo por asilo politico

¿Cuales son los consejos para alguien que esta pensando aplicar para el asilo?

En la época de 1980, mucha gente aplico por el asilo y la gente que preparo las aplicaciones hicieron un muy mal trabajo. La recomendación es que inicien buscando al abogado correcto. Recuerden que el asilo no es para cualquier persona. Si la persona no lleva a cabo el proceso con exactitud puede arriesgarse y entrar a un proceso de deportación. El consejo en este caso siempre es conseguirse alguien con experiencia que pueda dar una opinion correcta y realista.

Los comentarios están cerrados.