¿Cuáles​ ​son​ ​las​ ​defensas​ ​legales​ ​de​ ​violencia​ ​doméstica?

¿Cuáles​ ​son​ ​las​ ​defensas​ ​legales​ ​de​ ​violencia​ ​doméstica?

Con anterioridad cuando una víctima de violencia doméstica se decidía a no proceder con la acusación, el fiscal simplemente retiraba el caso. En la actualidad ya esto no es permitido. A partir de 1990 las leyes han cambiado para hacer más estricta y agresiva la postura en contra a la violencia doméstica donde todos, incluso las oficinas fiscales, gracias a que las leyes han cambiado, han tenido que crear departamentos especializados en el tema de la violencia doméstica. En algunos casos los fiscales crean formas para poder proceder con las acusaciones incluso sin la testificación de la víctima.

Las victimas otras veces se animan también a pedir mandatos judiciales en la corte civil para prevenir que el acusado se pueda poner en contacto con ellas, incluso en suma a la orden de no contacto que impone normalmente el juez designado del caso criminal. Con esta orden el acusado necesitará presentarse en la corte en el tiempo en el cual el caso criminal se encuentre pendiente. Esto para los acusados de violencia doméstica puede ser contraproducente si necesitan ayuda inmediata por parte de un abogado.

Llama hoy al (619)717-2233 para una consulta legal gratis

Modificación de la ley en el caso de violencia doméstica

La modificación de las leyes se dio debido al alto número de casos de violencia doméstica que llevaron incluso hasta la muerte de las víctimas que fueron desestimados por parte de fiscales.

La autorización a la policía de poder intervenir en casos de violencia doméstica donde la víctima se encuentre en un potencial peligro, al igual que el mejoramiento en el entrenamiento de los fiscales a la hora de enfrentarse a este tipo de casos fueron algunas de las modificaciones ejecutadas.

Esto aunque de mucha ayuda a resultado para muchas de las víctimas, en otros casos ha llevado a arrestos injustificados e innecesarios por parte de la policía, por miedo a que se les sea presentada una demanda civil.

Intervención de un abogado especializado después del arresto

Un abogado podría evitar que el caso de violencia doméstica llegue a la corte proveyendo información que sea importante y pertinente para el fiscal. Un abogado con experiencia en este tipo de casos es necesario para poder enfrentar esta situación de la mejor forma posible y además para entender cuál es la mejor manera de lograr que el caso no proceda.

Defensa para los casos de violencia doméstica

En los casos de violencia doméstica se tienen normalmente pruebas que demuestren su existencia, como llamadas al 911 que es el servicio de atención inmediata para cualquier tipo de emergencia, fotografías tomadas en la escena del crimen, entre otras evidencias. El abogado defensor debe lograr conocer y conseguir cuales de estas evidencias posee el fiscal. Es importante identificar:

  • Cuál es el tipo de lesión que posee la víctima en cuestión.
  • Si son lesiones de una condición previa.
  • Si la supuesta víctima no está mintiendo en venganza o para conseguir algún tipo de beneficio.
  • Que observó la policía en la escena del crimen.

En el caso de que hayas sido acusado injustamente por violencia doméstica es importante que cuentes con un abogado especializado que te defienda, ya que este tipo de casos son muy delicados y tomados muy en serio por las leyes de los Estados Unidos.