¿Qué sucede después de un choque y fuga?

Se considera fuga cuando ocurre un choque y se abandona el lugar antes de intercambiar documentos con el afectado. Según la ley de California, aquella persona que choque a otro auto, persona o propiedad, está obligada a detenerse. Si la persona huye, se le podrá imputar cargos por el delito relacionado con choque y fuga del lugar de los hechos.

Si usted choca un auto parqueado o una propiedad privada, la ley dicta que debe localizar el propietario e intercambiar la documentación. Si no le es posible su localización, usted debe contactar a la policía para que se haga un reporte. Otra opción es dejar una nota con sus datos y una aclaración de los hechos del accidente.

Si usted comete un accidente en donde otra persona sufre lesiones, es su obligación legal ayudarla. Esto incluye llamar a emergencias y proporcionar los datos necesarios para el servicio médico. Así mismo debe denunciar el accidente ante las autoridades.

El intercambio de documentación, hace referencia a la proporción de datos necesarios para resolver el asunto. Recuerde que el intercambio se da de manera mutua. Los datos principales que deberá intercambiar con la persona afectada son los siguientes:

  • Nombre completo
  • Número de póliza de seguro
  • Número de su licencia
  • Identificación de su vehículo
  • Nombre y dirección de la compañía donde tiene su póliza

Llama hoy al (619)717-2233 para una consulta legal gratis!

Delitos Mayores y Delitos Menores

El choque y fuga del lugar de los hechos, también puede ser un agravante según la severidad del accidente y su historial penal. Actualmente, los delitos que se pueden cometer con un auto se clasifican en dos grupos:

  • Delitos mayores: incluyen daños corporales o muerte de una persona por choque y fuga. En este caso, el acusado puede ser sentenciado a varios años en prisión. Así mismo, se le puede asignar una multa considerable de miles de dólares para indemnización para la familia. El Departamento de Motores y Vehículos (DMV) también podrá suspender su licencia y agregar puntos a su record de manejo.

 La persona que cometa un delito grave que incluya la muerte de alguien más, debe reportar el accidente. Ya sea a la policía o a la patrulla de Caminos de California (CHP). Si no lo hace, su caso puede empeorar.

  • Delitos menores: incluye un amplio rango de accidentes de choques menores y fuga. En estos sucesos no hay lesiones físicas de personas y los daños a la propiedad privada son mínimos. Las sanciones de estos delitos son menos severas. Sin embargo, pueden llegar a incluir multas, 6 meses de cárcel y pagos por restitución a la persona afectada.

Representación legal que evite la imposición de cargos

La representación legal para un caso de choque y fuga debe ser muy cuidadosa. Es importante que usted encuentre un abogado que le pueda asesora el adecuado proceso. El abogado es la persona que media con la policía, la víctima, el fiscal, y su aseguradora, para llegar a un acuerdo.

Una forma común que han utilizando los abogados para evitar la imposición, es negociar un acuerdo de resolución con la víctima. En este acuerdo usted se compromete a pagar las perdidas y lesiones que ocasionó en el accidente. Si su abogado logra la aprobación del juez y el fiscal, se puede eliminar la causa penal en su contra.

En muchas ocasiones, un buen abogado también le puede ayudar a evitar la imposición de cargos penales si usted comete el acto por primera vez. Usted tiene más posibilidades que una persona recurrente. Sin embargo, esto depende de la gravedad y las consecuencias de su primer delito de choque y fuga.