¿Que es un crimen de “cuello blanco”?

Cuando no se emplea la violencia pero se ocasionan pérdidas grandes de dinero a compañías, inversores, al Estado y a empleos se considera crimen de cuello blanco. Los hurtos de dinero y los fraudes se encuentran en esta categoría.

En general las personas que cometen este tipo de delitos tienen un estatus social y de respetabilidad alto. Desde políticos hasta grandes empresarios.

¿Cómo se investiga un crimen de cuello blanco?

Si el delito cometido viola las leyes federales, entonces el FBI es el que se tiene que encargar de investigarlo.

Si las acciones del crimen de cuello blanco son cometidas en violación de la ley estatal, la policía del Estado se encargará de hacer la respectiva investigación.

Algunos tipos de fraude considerados crimen de cuello blanco

  • Falsificación: este tipo de fraude se comete cuando se imprime dinero falso.
  • Fraude postal: Cuando se utiliza el correo de los Estados Unidos para cometer un alto delictivo de cuello blanco.
  • Fraude financiero: cuando se  falsifican cheques, instrumentos negociables o se hace fraude hipotecario.
  • Fraude de computadoras: el hurto de datos de tarjeta de crédito, información bancaria e información privada del propietario de su computadora.
  • Fraude de Seguros: Inflar los hechos y falsificar la información de un reclamo para obtener mayor beneficio.

    Algunas Violaciones de leyes escritas consideradas crimen de cuello blanco.

  • Soborno: cuando con el fin de influenciar en las decisiones de una persona en particular se le ofrece dinero, servicios, bienes o información.
  • Corrupción Pública: Cuando un funcionario del gobierno pide obtener algo de valor a cambio de dejarse influenciar en el desempeño de sus labores. Muchas veces este crimen de cuello blanco se encuentra en complicidad del sector privado.
  • Lavado de dinero: este crimen de cuello blanco se basa en el blanqueamiento de dinero para que parezca que el dinero obtenido de forma ilegítima fue obtenido de forma legítima.
  • Coima: Son las comisiones ilícitas que tienen como propósito o resultado una ventaja, una oportunidad o un beneficio desleal al frente de otros que están mejor capacitados. Interfieren directamente con el comportamiento correcto de la competencia en el mercado ya que se basan en influenciar a las personas o a las compañías mediante la remuneración.
  • Violaciones de leyes medioambientales: es considerado también un crimen de cuello blanco la liberación de sustancias tóxicas contaminantes en el aire, el agua o el suelo que puedan hacerle daño a las personas, al medio ambiente y a la propiedad.
  • Evasión de impuestos o evasión impositiva: presentar declaraciones de impuestos falsas o no presentar ningún tipo de declaración de impuestos es considerado también un crimen de cuello blanco.

Inducción por parte de agentes del gobierno a cometer el crimen de cuello blanco

Este tipo de inducción se da cuando el personal del gobierno ofrece al acusado cometer un delito que si no fuera por eso el criminal no lo hubiese realizado. El juez se encargará de estudiar si la situación del acusado se da a raíz de la inducción real de parte de un ente mayor. Si el acusado tuvo en todo el momento de romper la ley esta defensa no procederá.

Otro tipo de defensa que pueden alegar los acusados incluyen:

  • Intoxicación, incapacidad y demencia.

Sentencia

Las sociedades y las personas pueden ser acusadas de cometer un crimen de cuello blanco. Existen diferentes tipos de penas desde multas, arrestos domiciliarios, indemnización, libertad bajo supervisión hasta prisión. Si el acusado colabora con las autoridades brindándoles información sobre algún otro acto que se vaya a llevar a cabo relacionado a un crimen de cuello blanco su sentencia puede ser reducida.

.