Las acusaciones por violación de un menor de edad son serias y pueden dañar completamente la reputación de una persona. Las leyes federales y estales son muy estrictas respeto a este tema y las penas pueden llegar a ser severas. La persona acusada de violación puede pasar varios años en la cárcel, si no tiene una buena defensa.

Si usted es acusado de violación de un menor de edad no trate de resolverlo por su cuenta. Esto solo le podría ocasionar complicaciones y podría servir de material probatorio del menor. Sin importar que la acusación sea falsa.

¿Qué dice el artículo 261.5 del Código Penal de California?

Este artículo hace referencia a la penalidad de cometer estupro o violación de un menor de edad. Entendiéndose “violación” como cualquier tipo de penetración sexual. En el estado de California se le denomina “wobbler” a aquella persona acusada de violación.

Los cargos que se le pueden imputar a el acusado pueden ser de delito menor, como mayor. Esto depende de la edad del menor. Si el infante es menor de 14 años, el delito se procesará bajo leyes de acoso sexual a un menor de edad. En este caso las penalidades son más severas.

El articulo también aclara, que un acusado no se tiene que registrar como delincuente sexual. A este último se le denomina a aquella persona que tiene sexo anal u oral con un menor. Para ser registrado así, debe haber una diferencia de edad hasta de 3 años.

El consentimiento de un menor no representa ninguna defensa para el acusado. Sin embargo, si el acusado tenía la creencia real de que el/la menor era mayor de 18 años, podría servir como defensa.

Llama hoy al (619)717-2233 para una consulta legal gratis!!

Cargos por violación

Las sanciones o cargos que se imponen por violación están sujetos principalmente a la diferencia de las edades de los implicados. También cuentan los antecedentes del acusado y la circunstancias en las que se cometió el delito.

Si hay una diferencia de 3 años o menos entre víctima y acusado, se impondrá un cargo por delito menor. En este caso el acusado deberá cumplir una condena máxima de un año y pagar una multa. Como excepción, se le podrá dar al acusado libertad condicional.

Cuando la víctima es menor de 16 años y el acusado mayor de 21, este puede obtener una condena de un año en la cárcel del condado. Sin embargo, en una prisión estatal puede pagar de 2 a 4 años.

Como clausula, si el acusado es más de 3 años mayor que la víctima y hubo una remuneración monetaria, se le agregará un año a la condena.

Defensa para una acusación de violación

Su abogado podrá realizar una defensa, en contra de la acusación de violación de un menor de edad, con alternativas como:

  • Pruebas insuficientes: falta de material probatorio
  • Identificación equivocada: la victima acusa a una persona con características similares, que no es quien cometió el acto
  • Ausencia de testigos en el juicio: la acusación no cuenta con ningún testigo que esté dispuesto a declarar
  • Falta de pruebas físicas: cuando pruebas como el ADN, no pueden soportar la acusación.
  • Consentimiento de la víctima: son pocas las ocasiones en las que se puede utilizar como defensa, ya que la ley no lo considera una prueba legitima.
  • Otras defensas posibles

Consecuencias profesionales

La acusación de violación de un menor de edad puede tener consecuencias fatales laboralmente. Una condena de este tipo le puede impedir una licencia profesional. Adicionalmente, le puede impedir la obtención de un empleo remunerado. Esto debido a que usted representa un riesgo en el ambiente laboral.