¿Cuál es la ley de California acerca del intento de asesinato?

En el estado de California, una acusación por intento de asesinato es un delito grave que se paga con cárcel. La ley impone sanciones que van desde varios en la cárcel, hasta condenas que pueden durar toda la vida. Por esta razón, es importante conocer las leyes que regulan el delito y las consecuencias por reincidir.

Llama al (619)717-2233 para una consulta legal gratis

Ante la ley federal, se denomina “intento de asesinato” a cualquier acto que atente directamente contra la vida de otra persona. Sin embargo, para presentar una demanda contundente ante un fiscal, el demandante deberá comprobar que:

  1. El acusado tuvo la intención de acabar con la vida demandante.
  2. El acusado tomó un paso directo para acabar con la vida del demandante, pero este fue ineficaz.

Esto quiere decir, que el demandante deberá contar con pruebas adicionales a la planificación y preparación del acto.  Además, se espera que ante un tribunal se compruebe la intención de matar y no la herir. Por ejemplo, cuando una persona le dispara a otra de la mitad del cuerpo hacia abajo, el fiscal puede considerar que su intención era solo lastimarla. Si por el contrario, le dispara de la mitad hacia arriba, se consideraría intento de asesinato.

Penalidades por cometer intento de asesinato

Las penalidades por cometer este acto se pueden dividir en intento de primero y segundo grado, según la gravedad. El primer grado se refiere al intento de acabar con la vida de una persona de manera intencional. De hallar al acusado culpable, este puede ser sentenciado a cadena perpetua. El acusado también puede solicitar la libertad condicional si cumple ciertos requerimientos.

En el caso del segundo grado, se hace referencia a un intento no intencional, ni planeado. En este caso las condenas van de 5 a 9 años en prisión. Adicional a esta clasificación, existen leyes específicas en el estado de California con penalidades extras como:

  • Ley de reincidencia en California: afecta directamente a quienes cometen un acto violento repetidas veces. El estado agrega la “falla” a su expediente y en el momento en que la persona resida en otros actos violentos, su sentencia aumentará. En caso de cometer los “Tres strikes” la sentencia mínima es de 25 años y es obligatoria.
  • Sentencia adicional Pandilla Criminal Callejera de California: establecida en el Código Penal 186.22. Añade a la condena de intento de asesinato, desde 15 años hasta cadena perpetua, de confirmar que el acto se cometió en bajo la dirección, asociación o beneficio de una pandilla.
  • Sentencia de vida ‘usar un arma y ya está” de California: establecida en el Código Penal 12022.53 PC “10.20. Esta ley adiciona de 25 años a cadena perpetua por ocasionarle la muerte a una persona o herirla gravemente.

Sanciones adicionales a las penalidades

Adicional a la condena, se le puede solicitar a la/el acusado sanciones extras como la restitución de víctimas, multas de hasta 10 mil dólares y la pérdida de el permiso para poseer un arma (Código Penal 29800 Ley de California).