¿Cuáles son las leyes de acoso sexual en California?

Una denuncia de acoso sexual puede ser muy perjudicial, debido a que las leyes estadounidenses son muy severas al respecto. Sin distinguir el sexo o la edad, acosar sexualmente a una persona implica violar sus derechos. Además de causarle daños físicos o psicológicos. Por esta razón, las leyes de acoso sexual en California son cada vez más rigurosas, estipulan sanciones monetarias y encarcelamiento.

El acoso sexual se puede ocasionar en diferentes ambientes como el laboral o el formativo. La ley de los derechos civiles, estipula la definición de “acoso sexual” como: cualquier acto verbal o físico de naturaleza sexual. Este acto recurre a la intimidación y humillación, atenta contra la integridad de una persona y afecta su desempeño laboral. Un ejemplo puede ser la solicitud de favores sexuales y los acercamientos indeseados.

¿Quiénes regulan las leyes de acoso sexual?

Existen diferentes organismos tanto federales, como estatales, que regulan esta clase de agresión en el estado de california:

  1. Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964: ley que prohíbe cualquier clase de discriminación en el empleo. Esta incluye discriminación por raza, sexo, nacionalidad y/o religión.
  2. EEOC (Equal Employment Opportunity Commission): la comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo es una entidad federal, responsable del cumplimiento de las leyes. Su función es la de investigar el caso, dar seguimiento y solución. En caso de no poder solucionar el caso, la EEOC puede proceder a presentar una demanda formal contra el agresor.
  3. FEHA (California Fair Employment and Housing Act): La Ley de Empleo y Vivienda Equitativa de California es el principal estatuto contra la discriminación ilegal. Además, prohíbe la discriminación por discapacidad mental, orientación sexual, edad y embarazo.

Clasificación de denuncias por acoso

Las denuncias por acoso sexual se pueden clasificar en dos grupos:

  • Entorno de trabajo hostil: hace referencia a el acoso que conlleva material tangible como fotografías sexuales o inapropiadas y amenazas. En esta clasificación el comportamiento del acosador genera un entorno intimidante para el empleado.
  • Quid pro quo: se refiere a un acoso que se da por parte de un empleado de mayor rango. Es decir, un supervisor o jefe que solicita favores sexuales a cambio de asensos o privilegios. De la misma manera, se clasifica “Quid pro quo” a las solicitudes de relaciones sexuales por amenaza de despido.

Material probatorio para presentar una denuncia

Si usted desea presentar una denuncia de acoso sexual en su lugar de trabajo, debe tener claro que el tribunal le pedirá los siguientes datos:

  • Tamaño de la compañía en la que trabaja
  • Naturaleza de la compañía
  • Gravedad del comportamiento del acosador
  • Contexto del acoso (lugar donde sucedió)
  • Conducta y frecuencia del acoso

Hay que tener en cuenta que las leyes de acoso sexual, cobijan tanto a hombres, como mujeres. Víctimas de acoso por personas de mismo género y/o por compañeros de trabajo con igual o inferior cargo. Las leyes también cobijan que el acoso, no solo se puede ocasionar en el lugar de trabajo.