¿Cual es la libertad bajo palabra?

Cuando una persona es acusada de cometer un delito y se le dicta una sentencia, este se vuelve un convicto y pierde su libertad por un periodo de tiempo establecido. Pero existe una modalidad denominada la libertad bajo palabra que se otorga como parte de una sentencia, donde el acusado sale de prisión quedando bajo la supervisión de un funcionario.

El funcionamiento de la libertad bajo palabra

La libertad bajo palabra y sus términos varían dependiendo de la gravedad del delito y también del historial del delincuente. Por ejemplo un juez puede determinar un horario específico en el cual en delincuente puede salir de casa, no permitirle salir de la jurisdicción, no permitirle el consumo de alcohol o de cualquier otra sustancia psicotrópica. También es tarea del juez recomendarle a la persona en libertad bajo palabra cumplir tratamiento en una institución médica si su estado de salud física y mental pudiera constituir un problema para la sociedad.

De incumplir alguna de las medidas determinadas por el juez para la libertad bajo palabra, esto se consideraría una violación a esta, lo que significaría que dicha libertad pudiera ser revocada. El funcionario que se encarga de la supervisión del delincuente tiene la tarea de notificar al tribunal si sospecha que de algún modo ha sido violada la libertad bajo palabra. En algunos casos cuando el incumplimiento es insignificante, como por ejemplo llegar una media hora después de la hora acordada por el juez a casa, el funcionario puede omitir informar al tribunal, pero cuando las faltas son más graves este inmediatamente notificaría, lo que sería totalmente contraproducente para el delincuente.

Algunas de las condiciones que deben cumplir los liberados bajo palabra

  • Reportarse todos los días ante su supervisor, no debe pasar más de 24 horas sin hacerlo.
  • Mantenerse en determinada área, es decir, no incumplir los límites establecidos de la periferia en la cual se puede desplazar.
  • Pedir un permiso antes de poder cambiar de trabajo o residencia.
  • Obtener y mantener su empleo.
  • Debe realizar un reporte escrito mensual.
  • No podrá consumir ningún tipo de drogas ni alcohol, tampoco podrá ingresar a establecimientos donde estos se vendan.
  • Acusados de algún tipo de agresión sexual no pueden vivir con personas menores de 18 años.
  • No puede romper ningún tipo de ley local o estatal.
  • No puede poseer armas de fuego ni ningún otro tipo de armamento.
  • Mantener un comportamiento aceptable en la sociedad.

 

El 37% de los delitos por los cuáles se condena a los delincuentes que se encuentran en libertad bajo palabra están relacionados con las drogas. Para poder otorgar el beneficio de libertad bajo palabra a un delincuente, este debe cumplir con una serie de requisitos los cuales varían dependiendo del Estado de los Estados Unidos donde sea juzgado. El acusado debe ser aceptado por la junta de libertad bajo palabra, conocida en inglés como “Parole Board”, mantener y acumular una buena conducta es sin duda una de las principales variantes para la obtención de esta libertad.

Si una persona es acusada de violar su libertad bajo palabra se recomienda que contacte a un abogado de forma inmediata que lo represente, los derechos legales del acusado deben estar protegidos por lo tanto este tiene derecho a defenderse y demostrar que en ningún caso violó su libertad bajo palabra y que de haberlo hecho no fue de forma intencional sino por circunstancias que escapan de su control. En algunos Estados la violación de la libertad debe ser sustancial e intencional para que se proceda a tomar acciones de devolución al acusado bajo las rejas, por lo tanto si este ha sido el caso, el acusado tendrá la opción de apelar.