Si usted está en una situación donde un oficial le pide realizar una prueba de campo, es su derecho decir no. Estas pruebas ayudan a comprobar que usted está bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, al contrario de la prueba de alcohol en el aliento, rehusarse a presentarlas no le ocasionará ningún daño a su licencia.

Las pruebas de sobriedad de campo (FSTs ), fueron creadas por la Administración de Seguridad del Tránsito en las Carreteras Nacionales (NHTSA). Todo con el objetivo de complementar la verificación de alcohol en el conductor. Estas son una herramienta útil, pero gracias a su subjetividad, son más complejas al momento de utilizarlas como material probatorio de crimen.

¿Cuáles son las pruebas de sobriedad de campo?

Existen principalmente 3 pruebas para clasificar la sobriedad de un conductor. Todas ellas son pruebas estandarizadas y muestran teóricamente que una persona está afectada por el alcohol:

  • Caminar Nueve Pasos y Girar:

En esta prueba el oficial le instruirá verbalmente y le demostrará lo que usted debe hacer: dar pasos en línea recta, poniendo un pie enfrente de otro, llevando la cuenta en voz alta y tocando el talón con la punta del otro zapato. Usted deberá dar 9 pasos de ida, un giro y 9 de pasos de regreso.

El oficial registrará su comportamiento durante la instrucción y el desarrollo de la prueba. Usted no podrá falla 2 de las 8 pistas establecidas, ya que se consideraría prueba fallida.

  • Prueba de Pararse Sobre una Sola Pierna:

Es una prueba muy similar a la anterior, en donde el oficial da la instrucción y realiza una demostración. Seguido a esto, usted deberá pararse en un solo pie y contar números de a mil, durante 30 segundos. En esta prueba usted prohibido saltar o utilizar los brazos.  Perder el equilibrio, saltar o bajar el pie será prueba de la afectación para el oficial.

  • Mirada Horizontal Fija Nystagmus:

Consiste en que el oficial, haciendo uso de un objeto como una pluma o lámpara, le pida seguir sus movimientos con los ojos. Los movimientos generalmente son de izquierda a derecha y se utiliza con el fin de localizar un movimiento desigual. Según este test, el movimiento desigual de sus ojos, es proporcional al grado de afectación.

¿Cuál es la diferencia entre las pruebas de sobriedad y la prueba de alcohol del aliento?

La diferencia entre las pruebas de sobriedad de campo y la de alcohol del aliento son enormes. A pesar de estar diseñadas para mismo objetivo, una es obligatoria, mientras que la otra es decisión del conductor.

La prueba de alcohol en el aliento es obligatoria. Es decir, que se la debe realizar cuando un oficial se lo pida. Si usted se reúsa, el oficial tiene la autoridad para suspenderle la licencia de conducción. Si es primera vez, su licencia puede ser suspendida de 3 a 6 meses. En el caso de ser reincidente, el tiempo es mayor.