En el estado de California todo primer infractor por DUI se enfrenta a varios problemas legales. Las sanciones incluyen multas, días en prisión y suspensión de la licencia de conducir. Así como la asistencia a un programa de educación y/o rehabilitación, dependiendo de la tasa de alcoholemia presentada en el arresto.

La asistencia al programa de educación o tratamiento por DUI le puede traer buenos privilegios a la persona. Si usted es convicto por DUI y supera el curso, se le puede llegar a otorgar la libertad condicional, la disminución del periodo de suspensión de la licencia o una licencia restringida que le permita ir a trabajar mientras se cumple el periodo de suspensión.

Llama hoy al (619)717-2233 para una consulta legal gratis

Generalmente, el programa de educación se le impone a la persona que comete el acto por primera vez. Mientras que quien es reincidente, de dos o más condenas, es más propenso al tratamiento. La duración de la educación o tratamiento, será proporcional a la tasa de alcoholemia previa. Entre mayor tasa de alcohol, mayor duración tendrá el tratamiento. En algunos casos también se le puede pedir prestar servicio comunitario.

¿Cuáles son los niveles o la duración de un programa sobre el alcohol?

A pesar de que no existe una duración estándar, existen niveles de educación según las características del convicto. Los niveles están clasificados en 1 y 2, pero las horas de cada uno depende de otros factores como: los factores agravantes en el momento del arresto y las condenas previas. Los niveles consisten en:

  • Nivel 1: generalmente otorgado a menores de edad o convictos infractores por primera vez. Este programa dura aproximadamente 12 horas, en las cuales se tratan temas como los efectos de consumir alcohol.
  • Nivel 2: es un programa de educación que generalmente también incluye terapia. Está diseñado para convictos con una concentración de 0.1% o más de alcohol en la sangre en su captura.

En algunos casos la duración de la educación o tratamiento por DUI, puede durar hasta 30 horas. Cuando la persona ha cometido varias infracciones.

¿Cuál es el objetivo de participar en estos programas?

El objetivo de la educación o tratamiento por DUI es tratar unos temas de prevención de salud y riesgo. Para que el acusado prevenga accidentes futuros y sea consciente de las implicaciones de sus actos posteriores. Además, se busca evitar o disminuir el periodo de suspensión de su licencia. Los temas principales a tratar son:

  • Los efectos del alcohol sobre la salud del conductor y la operación segura de los vehículos de transporte.
  • Cuál es la relación existente entre la cantidad de alcohol ingerido, el alcohol en la sangre y el impedimento en la capacidades físicas-metales
  • Cuáles son las leyes que regulan las bebidas alcohólicas. Cuáles son las leyes que se deben cumplir al conducir un vehículo y las sanciones que existen por cometer una o más infracciones.
  • Las causas que llevan a sufrir de alcoholismo severo y de qué manera se pueden contrarrestar.