¿Puedo hacerme ciudadano si he sido arrestado o cometido un crimen?

Cuando se está en búsqueda de aplicar para la ciudadanía en los Estados Unidos (formulario N-400) una de las inquietudes más frecuentes que surge es si un ciudadano arrestado por un crimen puede optar a la ciudadanía. Aunque en muchos de los casos no hay problema, existen algunos crímenes que inmediatamente bloquean el camino para convertirte en un ciudadano.

Lo cierto es que en el momento en el cual un residente legal en los Estados Unidos o poseedor de una Green Card tiene algún tipo de problema con la policía o alguna fuerza de seguridad, es este ya un motivo para inquietarse. No exclusivamente por el hecho de representar un problema para la obtención de la ciudadanía, sino porque en algunos casos incluso puede ser motivo de deportación.

La desestimación de un crimen por parte de la corte podría ayudarte a futuro a hacer menos probables los problemas migratorios, ya que en este proceso un juez ha determinado que no existe razón para seguir adelante con el caso, incluso siendo un ciudadano arrestado por un crimen.

Si has sido arrestado por un delito pero posteriormente fue desestimado el caso, es importante que continúes leyendo para que puedas asegurarte que puedes aplicar a la ciudadanía de los Estados Unidos de América.

Demuestra buen carácter moral un ciudadano arrestado por un crimen

Tener éxito en tu objetivo de poder aplicar para la obtención de la ciudadanía de los Estados Unidos no sólo depende de demostrar que no eres un criminal grave, también aplica demostrar que eres poseedor de buen carácter moral. Una vida familiar sólida, trabajo estable, historial de voluntariado y la participación en actividades relacionadas con la fe, pueden ayudar a debilitar los indicios de problemas.

Cinco años antes de que se envíe la solicitud para la ciudadanía a la oficina de Oficina de Servicios Inmigratorios y Ciudadanía, conocida por sus siglas en ingles USCIS. Es el periodo en el cual se determina tu buen carácter moral, es decir, que si estás cerca de ese tiempo con tu arresto es mejor esperar un poco más de tiempo para solicitar la ciudadanía. Esto no significa que la USCIS no pueda verificar información más antigua y decidir que los arrestos previos pueden ser lo suficientemente serios para mostrar mal carácter y así denegar la ciudadanía

Algunas veces un ciudadano arrestado por un crimen en los Estados Unidos puede tener problemas inmigratorios

En la mayoría de los casos para poder hacer a un individuo no elegible para obtener la ciudadanía por cometer un delito, se necesita que este inmigrante haya por ley sido condenado. No obstante, esto no pasa necesariamente en todos los crímenes.

Si eres una persona alcohólica, drogadicto o un abusador sexual. Si existen razones para creer que estas involucrado en el tráfico de drogas o la prostitución, La USCIS puede negarte la ciudadanía.

El examinador de la USCIS puede negarte la ciudadanía por trasgresiones similares simplemente alegando que no has mostrado el buen carácter moral necesario para obtener tu ciudadanía.

El abuso del uso de drogas o la adicción a estas luego de tener la residencia o la Green Card en los Estados Unidos puede ser motivo suficiente para la remoción y la posterior deportación. En este tipo de casos no es necesario que exista una condena previa para la ley. En este tipo de circunstancias el hecho de presentar a la ciudadanía es una manera en la cual los inmigrantes atraen la atención a los agentes de USCIS al hecho de ser deportables.

Un ciudadano arrestado por un crimen tiene que declarar las veces que has sido arrestado

Es necesario llenar el formulario N-400 para aplicar por la obtención de la ciudadanía. Entre algunas de las preguntas que este formulario presenta están: ¿Has sido arrestado alguna vez, citado o detenido por cualquier oficina de seguridad? Y ¿Has cometido en algún momento un crimen o alguna transgresión por la que no hayas sido arrestado?

Para la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos su mayor propósito es poder encontrar mayor información de la cual aparece en tu expediente. USCIS necesita la imagen completa sobre el buen carácter moral y si las respuestas a estas interrogantes no lo demuestran de forma clara, deberás declarar el arresto así tu caso haya sido desestimado.

Lo más importante es siempre declarar la verdad en el formulario N-400 porque al no hacerlo estarás siendo vulnerable en cualquier momento a que pierdas la ciudadanía de los Estados Unidos si la mentira es descubierta. Todas las personas que se presentan por la ciudadanía deben pasar por el procedimiento de la verificación de huellas digitales donde se coteja el expediente y los registros de arresto.

Algunas veces puede ser que no se trate de mentir sino de olvidar o no recordar con precisión un arresto, lo cual es igual de perjudicial que engañar. El trabajo de los agentes de la USCIS es ser suspicaces, por lo tanto si la información que les proporcionaste no concuerda con algún hecho sucedido en la realidad, estás en peligro de la denegación de  la ciudadanía.

La mejor opción siempre será consultar con un abogado inmigratorio con experiencia en este tipo de casos para que haga el respectivo análisis del significado de tu arresto para los planes inmigrar a los Estados Unidos y así ayudarte a la creación de la mejor estrategia para la solicitud de la ciudadanía en este respectivo país.

Se puede ser ciudadano en los Estados Unidos de América incluso si se ha sido previamente arrestado, pero el proceso de aceptación de esta ciudadanía se vuelve mucho más complejo por lo tanto lo más recomendable es intentar mantener siempre un expediente limpio y alejarnos de situaciones que puedan conllevar al arresto o a llamar la atención de las autoridades que luego serán las que se encargarán de determinar la obtención o no de la ciudadanía.