Familiar indocumentado detenido  ¿Cómo saber si está en una prisión de ICE?

 

Sabemos que es estresante para cualquier persona el tener un familiar detenido indocumentado y más si desconoces el paradero del mismo.

De esta situación, surgió una iniciativa de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en Inglés) encargada de las deportaciones de Estados Unidos,  la cual desarrolló un sitio web en español, que puede facilitar la ubicación geográfica de los detenidos, es decir, localizar el sitio del centro de detención en el cual está apresada la persona. Esta página contiene además notas de prensa y contactos directo al Twitter, por el cual se pueden hacer preguntas directas y enterarse de información de interés.

 

¿Qué hace esta herramienta?

 

Lo novedoso de esta herramienta es su idioma, anteriormente solo estaba disponible en Inglés; ahora ya se encuentra para el público habla hispana residente en los Estados Unidos.

Asimismo, esta aplicación permite la búsqueda a través del Numero de Extranjero, si tiene menos de 9 dígitos, solo se le adicionan ceros, siendo necesario también registrar el país de origen del detenido.

Es necesario señalar, que las búsquedas que se hacen con esta herramienta, son fáciles y rápidas, tomando en cuento el proceso de detención, al cabo de dos horas ya la persona podrá aparecer en el sistema. Sin embargo, si el individuo es trasladado a otro sitio, el nombre no aparecerá reflejado mientras tanto, hasta que se defina y reubique al lugar de detención posterior al registro de sus datos en la base.

Llama hoy al (619)717-2233 para una consulta legal gratis

¿Quién no está incluido en el sistema?

 

Menores de 18 años. Un factor interesante es que este “localizador de detenidos” solo considera aquellas personas mayores de 18 años. Es decir, para los menores de edad aún no está disponible.

Detenidos que son libre hace más de 60 días. Están comprendidas aquellas personas que fueron deportadas o se han ido del país por decisión propia.

 

¿Qué tipo de búsqueda se puede hacer?

 

Se pueden realizar 2 tipos de búsqueda:

  • Por número de extranjero (A-Number), este es un número que poseen los residentes permanentes legales (RPL) como aquel migrante que se ha relacionado con migración, siendo este código el que lo identifica.
  • En este tipo de búsqueda se utiliza los datos biográficos del detenido, es decir, nombres, apellidos y lugar de nacimiento, aunado a esto puede ayudar también sus datos de nacimiento.

Este último dato puede contribuir mucho, ya que existen muchas personas con el mismo nombre, por ejemplo María Rodríguez o José Fernández, de esta búsqueda puede surgir en el sistema gran cantidad de personas con el mismo nombre sin ser la persona por la que está realizando la búsqueda.

Es necesario señalar que no se puede encontrar en la base de datos del sistema a individuos que han suministrado datos falsos, solo si sabe cuál es, podrá realizar la búsqueda

Finalmente, conviene tomar en cuenta lo siguiente, es posible que los nombres o apellidos hayan sido mal escritos o deletreados, siendo aconsejable introducir varias opciones al momento de realizar la búsqueda.