Uno de los delitos más penados sin duda alguna a nivel mundial es el delito de tráfico de drogas debido a las graves consecuencias que pueden traer contra la salud y la vida de las personas.

Agravación de la pena por delito de tráfico de drogas.

  • Si el culpable emplea violencia, exhibiera o usara armas para cometer el hecho.
  • Si se mezclan las sustancias con otras, se adulteren o manipulen causando más daño a la salud.
  • Se faciliten las sustancias a menores de 18 años, a personas con disminución psíquica o a personas en tratamientos de rehabilitación.
  • Si el culpable es una autoridad, un trabajador social, un funcionario público o un docente y lo hiciera en el ejercicio de su cargo.
  • Si el acusado participa también en otras actividades organizadas o cuya práctica se vea provista por la comisión del delito.
  • Si la cantidad de las sustancias utilizadas es notoria.
  • Cuando el delito de tráfico de drogas tenga lugar en centros educativos, unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros de rehabilitación o deshabituación.

Definición de drogas tóxicas o estupefacientes

Según la convención única de 1961 sobre estupefacientes, Las drogas son sustancias destinadas a mitigar el dolor pero que un uso indebido puede llevar a una toxicomanía. Entre algunas de las definiciones recogidas en ese convenio se encuentran:

Cannabis: Son las cúspides ya sean floridas o con frutos de la planta del cannabis de las cuales no se ha extraído la resina (sin tomar en cuenta las semillas y las hojas que no se encuentran unidas a las sumidades).

Coca: Todas las plantas de cualquier especie del género Erytnroxilon.

Opio: Es el jugo coagulado de la adormidera o lo que es lo mismo la planta de la especie Papaver somniferum L.

Dosis mínimas y máximas en tráfico de drogas

La mera presencia de una cantidad de droga no puede implicar la existencia de un delito de tráfico de drogas, al menos que se acompañe de cierto riesgo. Este riesgo debe ser determinado de manera objetiva mediante el seguimiento de ciertos parámetros y segundo individualizándolo según las circunstancias específicas del caso y del autor.

El objeto del delito de tráfico de drogas debe tener un límite cualitativo y cuantitativo mínimo. Ya que pueden existir sustancias que sus límites mínimos no generen ningún tipo de toxicidad, es decir, un principio de insignificancia.

Por el contrario la dosis inicial psicoactiva se refiera a aquella cantidad mínima de sustancia química que tiene un efecto en el organismo. El porcentaje de riqueza de la sustancia también es importante a efecto de conocer o determinar si existe un delito de tráfico de droga, utilizándose para saber si es capaz de causar riesgos en la salud de los individuos.

La cantidad de sustancia encontrada es determinante en la pena específica a la que puede ser sometida una persona que cometa el delito de tráfico de drogas, desde multas, inhabilitación en cargos públicos y cárcel por más de diez años.