Los delitos de conducta inmoral traen consecuencias bastante negativas a la persona que lo comete, ya sea esta un migrante tanto legal como indocumentado o una persona que quiere visitar los Estados Unidos o emigrar a los Estados Unidos.

Este tipo de delito cuarta la capacidad de poder tener todo tipo de visa de no inmigrantes, un ejemplo claro de este tipo de visa es la visa de turista. Los delitos de conducta moral también son causa de rechazo para optar por la tarjeta de residencia o Green Card.

Pueden estos delitos también impedir la obtención de la ciudadanía de los Estados Unidos por naturalización y en algunos casos también pueden llevar a la deportación.

Los delitos de conducta inmoral no están definido específicamente dentro de ninguna ley. No se acusa o enjuicia directamente a un individuo por esta conducta. Según la Corte de Apelaciones de Inmigración los delitos de conducta inmoral son aquellos que atentan contra la moralidad de la sociedad, bien sea actuando de forma intencionada, es decir, con alevosía o  por actuar sin ningún cuidado o consideración.

Llama hoy al (619)717-2233 para una consulta legal gratis

Los oficiales consulares, la agencia del servicio de ciudadanía e inmigración (USCIS) y las cortes de inmigración son los que se encargan de decidir cuándo un acontecimiento es considerado un delito de conducta inmoral.

No existe una opinión única, es decir, la misma conducta puede ser considerada de distintas formas dependiendo del agente al cual le corresponda evaluar.

A continuación nombraremos una serie de acciones que en la mayoría de los casos proceden como delitos de conducta inmoral, en algunos casos son felonías y en otros casos como simples faltas desde el punto de vista penal, pero no para la aplicación de las leyes migratorias. También es importante destacar que algunos de estos delitos se consideran como agravados, los cuales pueden traer consecuencias más graves como la deportación o la perdida de la ciudadanía.

 

Listado de Delitos y Faltas que Pueden Ser Calificados Como Inmorales

 

Delitos de conducta inmoral contra las personas:

  • Participar en una concentración en la cual se produzca una alteración del orden público
  • Asesinatos, secuestros, homicidio voluntario y en algunos casos homicidio involuntario, accidentes de tráfico cuando de por medio está incluido el uso de alcohol, drogas y exceso de velocidad
  • El abandono voluntario de un hijo cuando como consecuencia este quede desprotegido económicamente o que contribuya a que cometa un crimen. Considerándose este un delito de conducta inmoral incluso si el hijo vive en un país distinto a los Estados Unidos.

 

Delitos de conducta inmoral contra la libertad y la moral sexual:

  • Fraude de paternidad. En este caso se refiere a que una mujer declare que un determinado sujeto es el padre biológico de su hijo aun sabiendo que es otro hombre.
  • Actos lujuriosos u obscenos como mantener relaciones sexuales en espacios públicos.
  • Prostitución.
  • Bigamia, es decir, estar casada con más de una persona al mismo tiempo.
  • Violación.
  • Incesto y estupro, este último refiriéndose a mantener una relación sexual con un menor de edad aunque dicha relación haya sido consentida por el menor.
  • Actos de naturaleza sexual en los que no hay contacto físico con la víctima, como exposición de los órganos sexuales en público y ante otra persona.

Delitos de conducta inmoral contra la propiedad:

  • Destruir maliciosamente propiedad pública o privada.
  • Malversar fondos, chantajear o desfalcar.
  • Alterar un documento con la finalidad de que otro individuo entregue un título de propiedad.
  • Defraudar mediante representación falsa.
  • Provocar un incendio o realizar una falsificación con el fin de realizar un delito contra la propiedad.

Delito de conducta inmoral contra la autoridad:

  • Falsificar dinero.
  • Cometer perjurio.
  • Evadir el pago de impuestos.
  • Esconder a un fugitivo de la justicia.
  • Realizar un soborno en el cual la persona que pide o recibe dinero es un funcionario público o miembro de la autoridad.
  • Obtener dinero u objetos de valor mediante un fraude cometido por el sistema de correos.

 

 

Consecuencias Migratorias De Los Delitos Inmorales

 

Los delitos inmorales pueden traer consecuencias distintas, como la deportación, la denegación de visas, denegación de la Green Card y la no aprobación de la ciudadanía por naturalización en los Estados Unidos.

Con respecto a la deportación, los extranjeros pueden ser deportados dependiendo del tipo de delito que cometan. En el caso de los residentes permanentes legales puede ser causa de deportación si:

  • Se cometieron dos o más delitos inmorales desde la fecha en la que fue admitido en los Estados Unidos legalmente.
  • Se cometieron delitos de conducta inmoral en los primeros cinco años que siguieron a la entrada a los Estados Unidos y la sentencia fue de al menos un año.

Si el delito inmoral no es un delito agravado, en algunos casos se puede obtener una forma de alivio en frente a la deportación. Todo dependerá del tiempo que se tiene en los Estados Unidos y los lazos familiares que vinculen al individuo.

Los delitos inmorales convierten en inadmisibles la entrada de los extranjeros a los Estados Unidos. Para el caso de los residentes con Green Card que deseen renovarla también puede ser motivo de inadmisibilidad así como para los que deseen obtenerla por primera vez.

Se puede solicitar un perdón de inadmisibilidad en estos supuestos casos:

  • Si ya han pasado más de quince años desde que la persona cometió delitos de conducta moral y esta persona ha sido rehabilitada.
  • Si es solicitado por uno de sus padres, cónyuges o hijos que sean ciudadanos de los Estados Unidos o residentes permanentes legales y se prueba que se da el requisito de dureza extrema.

Los delitos de conducta inmoral afectan también a la obtención de la ciudadanía por naturalización ya que uno de sus principales requisitos es la prueba de una buena conducta moral.

Es muy importante contar con un abogado especializado en temas migratorios si crees que puedes ser sentenciado por un delito de conducta inmoral, ya que estos tienen consecuencias graves y no hay un listado específico que devele cada uno de los delitos que pueden formar parte de esta categoría.