Deportado por Conducir Borracho

 

Tener la responsabilidad de conducir un vehículo y estar ebrio tiene resultados perjudiciales en tu estatus migratorio. Inicialmente, si posees la Green Card puedes perderla o si no la posees puedes ser deportado.

 

¿Qué pasa si conduzco borracho?

¿Puedo ser deportado por conducir borracho?

 

Al estar en el procedimiento para optar por la Green Card, la residencia permanente o si ya la posees, una sentencia por conducir bajo el efecto del alcohol (Driving Under the Influence o DUI y Driving While Intoxicated o DWI, por sus siglas en inglés, respectivamente) es motivo para que tu vida en el País cambie.

Una sentencia por manejar ebrio (o varias de estas) dentro de ciertas condiciones, puede:

  • Perjudicar el proceso de obtención de la Green Card o paralizar dicho proceso.
  • Ser motivo para que te deporten de los Estados Unidos y al tener tu Green Card impedir el acceso a la ciudadanía.

Se presenta una explicación sobre esto, ya que nadie debería realizar un proceso de defensa migratorio sin el acompañamiento de abogados expertos en la materia.

DUI o DWI… ¿En qué consiste?

DUI, proviene del inglés “Driving while under the influence”, que significa, conducir bajo los efectos, de alcohol y/o drogas (legales o no).

Las circunstancias que caracterizan el DUI de un individuo suelen ser muy particulares y serán tomadas en cuentan para establecer si inciden o no en una sentencia relacionada al área de migración.

No obstante, poseer varios DUI puede derivar en un accidente generando otros elementos agravantes, provocando tal vez diversas acusaciones.

 

Soy indocumentado ¿Puedo ser deportado por conducir borracho?

La respuesta es SI.

Las leyes de Estados Unidos, contempla la inadmisibilidad de una persona, estando en el proceso de solicitud de una visa de inmigrante o no inmigrante desde fuera del país, en el proceso de renovación, ajuste o cambio en su estatus dentro de la nación.

 

Causas importantes de inadmisibilidad:

  • Uno o más delitos de carácter moral, relacionado a un daño intencional que va en contra de las normativas sociales.
  • Sentencia por uno o más delitos con mínimo 5 años en prisión.
  • Ser adicto al alcohol y/o drogas
  • Delito relacionado a sustancias controlada. Con solo admitir que se ha abusado de sustancias controlada basta para la inadmisibilidad

Tener una denuncia por conducir ebrio sin elementos agravantes, generalmente no se considera como grave. Pese a esto, diversas DUI y sumando elementos agravantes, son suficientes para establecer una o más causas de las ya mencionadas.

Siendo residente… ¿Puedo ser deportado por conducir borracho?

Acotando, que sin importar que tengas una Green card, puedes ser deportado si se apertura un proceso migratorio.

Si una persona posee una sentencia por DUI, y le suma una condena por:

  • Una infracción grave: como el asesinato, la violación, entre otros, sumando otros delitos (hurto, entorpecimiento de la justicia, utilización de documentos falsos y similares, en los que la condena fue, de un año o más)
  • Un delito de carácter moral: realizado entre los primeros cinco años de admisión

Cada caso es distinto, y va a depender de la existencia de otros delitos en su expediente para determinar si procede o no la deportación.

Si no soy ciudadano ¿puedo ser deportado por manejar ebrio?

Cuando una persona inicia el proceso para legalizar su situación, requiere mostrar evidencias de tener una conducta solvente a nivel moral por mínimo 5 años previos al envió de la solicitud.

Poseer una DUI en tu expediente no contribuye con esto, siendo conveniente esperar el tiempo necesario para tener un expediente libre de acusaciones, evitando ser deportado por conducir borracho.

Es conveniente contar con un abogado experto en el área que comprenda los procesos específicos para que una acusación de esta índole no genere una deportación, asesorando a su vez, a tu abogado criminal, ya que muchos especialistas en esa área desconocen los canales y las formas para salir airosos en procesos de deportación.