¿Es posible perder la residencia por DUI?

 

Tener un DUI o manejar alcoholizado es un tema que inquieta a los inmigrantes residentes en los Estados Unidos. Esto debido a que existe mucha incertidumbre al respecto sobre las implicaciones legales del mismo. Pero ¿es posible perder la residencia por DUI? ¿es acaso este un delito grave en los Estados Unidos?

Tener una penalidad por conducir alcoholizado no debería causar la perdida de una residencia o Green Card, desde que no existan factores agravantes como un herido, una licencia no renovada o un acompañante menor de edad en el auto, por dar algunos ejemplos. Sin embargo, si este es su caso, los factores agravantes considerados delitos le pueden causar la pérdida de su residencia y problemas de deportación.

perder-la-residencia-por-dui

Dentro de los factores agravantes cometidos por DUI, los cuales podrían causarle problemas están:

  • Crimen de violencia: manejar bajo los efectos del alcohol con uso intencional pero no prudente de la fuerza.
  • Crimen de índole moral: (conocidos como CMT, en inglés) haber cometido este crimen dentro de los 5 años siguientes a su admisión en los Estados Unidos.
  • Delitos graves: como obstrucción de la justicia, uso de documentos falsos, asesinato, tráfico o robo, entre otros.
  • Falta con sustancias controladas.

Llámenos al (619)717-2233 para una consulta legal gratis.

Debido a que estos factores presentan una falta grave estipulada en la Sección 237 o 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, usted necesitará la ayuda de un abogado migratorio experto que lo asesore y lo guíe en el proceso para evitar perder la residencia por DUI.

Por otro lado, si usted decide salir del país después de haber recibido una sanción por DUI debe tener en cuenta que, si se retira por más de 180 días, a su regreso un funcionario de aduanas de La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) revisará su caso. Esto con el fin de verificar que usted no tenga cargos por delitos y pueda ingresar de nuevo al país. En este caso es importante que si tiene algún cargo por DUI este haya sido considerado una falta leve. De lo contrario, si usted cometió un delito grave, salir de los Estados Unidos podrá aumentar las posibilidades de que su archivo sea revisado.

De igual manera es importante que usted tenga presente que existe una Lista de Razones de Inadmisibilidad estipulada dentro de las leyes migratorias, en la cual se determina si una persona puede ser admitida por la ley. Dentro de esta lista de inadmisibilidad usted puede encontrar desde crímenes de índole moral o crimen intencional, hasta la adicción al alcohol o a las drogas o la acusación de dos o más crímenes. Con lo cual usted puede ser considerado no admitido dentro de la ley y el funcionario de aduanas le puede impedir su ingreso al país.

Puesto que el DUI no se borra de los antecedentes de un inmigrante, es importante que usted se abstenga, en lo posible, de cometer alguna sanción que ponga en riesgo su permanecía en los Estados Unidos y pueda perder la residencia por DUI.