Causas reales que pueden normalizar a los indocumentados

Hoy en día existen diversas formas o maneras para obtener la Green Card de forma legal, regularizando así la situación migratoria que se posee.

Para alcanzar la tan apreciada residencia es relevante que las personas eviten incurrir en acciones fraudulentas al estar inmersos en el proceso para legalizar su situación.

Tomando en cuenta que el proceso de legalización para un extranjero es complicado y engorroso, también es innegable que existen formas para acceder a la residencia permanente, siendo válido comentar que existen muchas formas legales que pueden permitir el acceso a una residencia legal en los Estados Unidos.  Cumpliendo por supuesto con las exigencias que impone la ley, se puede acceder a algunas de estas maneras para obtener la Green card.

Para ello, es necesario tener presente:

  • Los waiver (o perdones) que existen para situaciones bien particulares, son disposiciones excepcionales y para recurrir a ellos, se debe gozar de ciertos requisitos, teniendo la última decisión una agencia del gobierno, donde la aprobación no siempre sucede.
  • Tener claro que existen términos similares: permiso de residencia, Green card o tarjeta de residencia, todos ellos poseen un mismo significado que es el derecho de vivir y trabajar dentro de los Estados Unidos.

A continuación, te presentamos esas posibilidades de legalización:

  • Tener nexos familiares (como esposos, hijos menores de 21 años y padres)
  • Haber sido objeto de violencia o tráfico. Como, por ejemplo, Casos de violencia domestica a través de la legalización por VAWA. Teniendo en cuenta que el solicitante debe probar solvencia moral.
  • Ser joven con alguna situación particular.
  • Ser asilado en el país. Para ello, se debe contar con ciertas características, como el no tener residencia en otro país, ni representar un peligro para la seguridad nacional
  • Estar residiendo en Estados Unidos desde largo tiempo: anulación de remoción y registry.
  • Consideraciones de la Ley privada. El Congreso de Estados Unidos tiene el derecho de votar y aprobar una ley privada que favorezca a un individuo en particular.
  • Tener un familiar cercano y que este sea ciudadano dentro del ejército. Un término a tener en cuenta es Parole in place (por sus siglas en Ingles PIP) optando por esta vía los familiares cercanos que no consiguen ajustar su estatus ya que ingresaron al país de forma ilegal, siendo esta opción una forma para lograr su Green card sin salir del país.
  • Casarse con un ciudadano. En este caso específico, de la legalización a través de un matrimonio, es importante considera la forma como se ingresó al país, determinando si es posible arreglar sus documentos.

Otro punto relevante, es cuando se ha comenzado un procedimiento de deportación ante una persona indocumentada, el efectuar un matrimonio con un ciudadano puede generar más bien dificultades para acceder a la Green Card.

Por ello, antes de tomar la decisión de casarse, oriéntese legalmente, sobre todo si se hace con el único fin de tener la visa, puesto que, si se prueba que es un matrimonio fraudulento, puede ser denegada permanentemente.

  • Las personas con ciudadanía americana pueden solicitarla residencia permanente para sus padres y sus madres. Tomando en cuenta que el solicitante tenga como mínimo 21 años de edad cumplidos
  • Residencia permanente a solicitud de hermano. Se presenta ciertas condiciones, como que el hermano solicitante tenga al menos 21 años cumplido. Otro elemento a tener presente es determinar si el hermano solicitado se encuentra indocumentado en el País, si es así no podrá ajustar su estatus.

Es relevante el mantener un asesoramiento continuo con un abogado experto, al momento de buscar una manera para obtener la green card, antes de enviar cualquier documento, incluso al inicio del proceso, para invertir acertadamente el tiempo y dinero, alcanzando la tan anhelada residencia en Estado Unidos.