Muchas personas llegan a los Estados Unidos con grandes aspiraciones y sueños, lamentablemente; la desinformación también es algo que los acompaña.

Es sorprendente la cantidad de personas que acuden a nuestras oficinas solicitando asesoría legal pues, no sólo tienen que luchar con el choque del cambio cultural sino también con la xenofobia y distintas leyes.

El abogado Narciso Cruz junto con su equipo de trabajo en The Cruz Law Office; gustosamente atiende a cada persona y su caso de forma individual, pues el gran problema es que muchas personas no comprenden qué es lo que se necesita exactamente y qué deben hacer para lograrlo cuando se trata de algo tan importante como es pasar de residente a ciudadano.

Es por esa razón que, en The Cruz Law Office, hemos decidido hacer una recopilación enumerando todos los pasos que debe seguir; con el fin de hacer llegar esta valiosa información a la mayor cantidad de personas posible, sin que usted tenga que faltar a su trabajo o hacer un “hueco” en su nueva rutina.

Pasar de residente a ciudadano: ¿Cómo se logra realmente?

Esta es en definitiva la pregunta más importante pues, aunque se lea inocente; entre líneas se esconden las mayores preocupaciones de los inmigrantes:

  • ¿Acaso sólo lo logran las personas que “ellos” quieren?
  • ¿Sólo se logra pagando sobornos a las autoridades?
  • ¿Es un mito y los inmigrantes no lo logran, sólo los que nacen en suelo americano, aunque sean de padres inmigrantes?

Aunque existen muchas otras preocupaciones, esas son las que principalmente llegan a nuestras oficinas en The Cruz Law Office, APC. La respuesta es: ninguna de las anteriores.

Para lograr obtener la tan anhelada ciudadanía Norte Americana mediante la naturalización, usted sólo debe llenar los formularios necesarios que puede encontrar en línea en la página del USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos).

Convertirse en un ciudadano naturalizado es un proceso que toma tiempo, se debe ser detallista, dedicado y paciente. Pero no es ningún capricho, todo aparece claramente explicado en la Ley de Nacionalidad e Inmigración.

Y es un proceso que, para las personas que planean hacer una vida en los Estados Unidos; fluye de forma natural y sin contratiempos.

El siempre nombrado formulario N-400

La aplicación para la naturalización, conocido mejor como el formulario N-400 y que se haya en el sitio web del USCIS. Es un formulario que incluye diez páginas; y ocho páginas de instrucciones detalladas que debe leer cuidadosamente.

Dependiendo de su zona, deberá enviar el formulario a una dirección u otra por correo. Para evitar errores, por favor, verifique la página web del USCIS.

Además, deberá pagar un arancel de presentación el cual tiene un precio de 595 Dólares y; sólo cuando sea aplicable, deberá pagar también 85 dólares adicionales para el arancel biométrico.

Sin embargo, si usted forma parte de las fuerzas militares, no deberá pagar este arancel. Los mismo aplica para aquellos que tengan más de 75 años de edad.

El examen que lo determinara “todo”

El examen de ciudadanía es otro de los famosos requisitos que suele intimidar a los inmigrantes y aspirantes a la ciudadanía ¿Por qué sucede esto? Pues por la misma falta de información que hemos mencionado anteriormente.

Por esa razón, nosotros The Cruz Law Office, APC; queremos ayudarle a prepararse para dicho examen. Y para hacerlo, lo mejor será divulgar esta información que suele ser tan hermética y tergiversada.

¿De qué va el examen de ciudadanía?

Desde historia de los Estados Unidos, hasta preguntas con truco sobre la ciudadanía y, por supuesto; preguntas sobre el idioma inglés. Así podemos resumir el contenido del examen de ciudadanía.

Obviamente, no podemos facilitarle las preguntas y/o respuestas, no sólo por cuestión de ética; sino porque realmente no tenemos conocimiento exacto de lo que preguntarán. No obstante, el sitio web del USCIS, tiene un examen modelo que funciona mediante un sistema de múltiples opciones/respuestas.

Es conocido como el auto examen y, aunque el verdadero test no sigue este modelo; le ayudará a hacerse una idea de qué preguntarán. El verdadero examen contará con 10 preguntas (de las posibles 100) y se hace de forma oral, necesita responder correctamente 6/10 para poder aprobar.

Técnicas y consejos para prepararse para el examen

Las técnicas de estudio que haya aprendido a lo largo de su vida deberá aplicarlas ahora pues, es crucial estudiar para el examen de naturalización si en verdad quiere pasar de residente a ciudadano.

La evaluación del inglés incluye escritura, lectura y expresión oral. Por ello, la clave está en practicar el idioma en todo momento; deje de hablar español si en verdad quiere pasar el examen, es el mejor consejo que podemos darle para que logres superar esa parte.

En cuanto al apartado de vida civil, en la página de la USCIS encontrará un material muy útil; bastará con estudiar utilizando ese material. Pero siempre se puede ir un paso más allá, pida ayuda a algún conocido, pues estudiar solo no es la manera más eficiente. Intente simular la presión que sentirá durante el examen y así no se le olvidará nada.

El formato del examen es:

Lectura

Deberá leer tres oraciones en inglés con el fin de evaluar su comprensión idiomática.

Escritura

Ahora deberá escribir de una a tres oraciones. Recuerde que el modelo de oraciones a utilizar lo podrá conseguir en la página del USCIS.

Preguntas de historia de Estados Unidos

La etapa más compleja del examen pues, de las posibles 100 preguntas, se le pedirá que conteste 10 de ellas. Aunque no olvide que basta con contestar 6 correctamente, y siempre en inglés.

Los requisitos necesarios para pasar de residente a ciudadano

Existen cuatro escenarios posibles para que usted califique para la naturalización.

  • Si ha sido residente permanente por al menos cinco años y cuenta con todos los requerimientos de elegibilidad que exige la ley.
  • Si ha sido residente permanente por al menos tres años y cuenta con todos los demás requerimientos de elegibilidad para presentarte como cónyuge de un ciudadano de los Estados Unidos.
  • Si es miembro de las fuerzas militares y cumple con todos los requerimientos.
  • Si usted es ciudadano, su hijo que no haya nacido en suelo Norte Americano también califica para el proceso de naturalización.

En todo caso, lo mejor es siempre revisar la página del USCIS para estar al tanto de cualquier nueva información que pueda surgir y para rellenar todos los formularios que se solicitan; esto agilizará el proceso.

¿Necesita un abogado para pasar de residente a ciudadano?

No es obligatorio acudir al examen con un abogado, tampoco se deben tramitar los formularios a través de uno, sin embargo; bajo ciertas circunstancias se le puede negar el caso e incluso, en el peor de los escenarios, usted puede perder su Green Card.

¿Cómo estar seguro de que usted no está en aguas peligrosas debido a su situación? Pues la única manera es acudir a un abogado para asesoría. En The Cruz Law Office, APC; el abogado Narciso Cruz le atenderá con prontitud y, sin rodeos ni adornos, le explicará detalladamente su situación y cómo podría mejorarla en tal caso de no ser favorable.

Evite pasar un mal rato y acuda a nuestras oficinas antes de dar este último gran paso, no perderá nada con preguntar; pero podría perderlo todo si no lo hace.