En Estados Unidos ser una persona indocumentada se refiere a una persona extranjera, nacida en otro país, que no tiene el derecho ni el estatus migratorio legal, para permanecer en el territorio estadounidense por más del tiempo determinado.

Ante el gobierno cualquier persona que haya cometido este acto y se encuentre en su territorio, se considera “indocumentada”, independiente de la forma o modalidad de cómo ingresó al país. Actualmente se registran 11.3 millones de indocumentados en el territorio norteamericano y se estima que 4 millones de niños tienen por lo menos un progenitor en estatus de indocumentado.

¿Cuáles son las 3 modalidades en las que una persona se convierte en indocumentada?

  1. Quedarse más tiempo del visado: entrar al país con una visa o tarjeta de cruce legal y permanecer en el territorio después de la caducidad del documento.
  2. Cruzar la frontera: cuando una persona atraviesa la frontera hasta llegar a terreno estadounidense, sin la autorización de entrada o conocimiento de un oficial migratorio.
  3. Violando las leyes migratorias: cometer un acto ilegal, como comenzar a trabajar en el territorio, sin permiso.

Llama hoy al (619)717-2233 para una consulta legal gratis.

¿Cuáles son las nacionalidades más recurrentes de los indocumentados?

Más del 50% de los indocumentados en el país vienen del país vecino: México. La segunda nacionalidad es la salvadoreña con medio millón de indocumentados. A este le siguen los países de Guatemala y honduras.

¿Los indocumentados tienen derechos?

Aunque parezca imposible, los indocumentados tienen ciertos derechos en Estados Unidos. Estos están establecidos como una forma de protección hacia los derechos de la persona, sin importar su estatus legal en el país.

Algunos de los derechos son:

  • No sufrir abusos laborales
  • Tener acceso al salario mínimo legal
  • Los niños tienen acceso a la educación
  • Recibir prestaciones sociales. Ej. asistencia médica por urgencias

Se debe recordar que cada estado tiene distintas reglamentaciones respecto a los indocumentados.

Haz click aqui para saber las razones por las cuales puede ser deportado un indocumentado.

¿Qué es el status PRUCOL?

El status Prucol se refiere a casos específicos en donde una persona indocumentada tiene determinados beneficios bajo la ley, en el territorio. PRUCOL significa: Residente Permanente bajo el color de la ley. Para considerar a una persona con este estatus se requiere que él/ella se encuentre en una situación migratoria como las siguientes:

  • Que la persona esté en proceso de cambio de estatus
  • Que la persona esté inscrita en el programa de acción diferida DACA (para jóvenes)
  • Ser solicitante de asilo
  • Ser migrante con un Estatus de Protección Temporal(TPS)
  • Encontrarse en proceso de cancelación o suspensión de deportación
  • Ser admitido en el territorio por medio de razones humanitarias
  • Estar en la espera a la respuesta de la carta de alivio de la deportación
  • Ser víctima de tráfico de personas o víctima de violencia que ha solicitado una T o una visa

Si una persona indocumentada es aprobada con el estatus PRUCOL entonces tendrá acceso a una Medicaid y a los programas CAPI (programa de asistencia de dinero, según condición física y salud) y SNAP (programa de asistencia de alimentos), Así como a pagos complementarios e ingresos.

Algunas excepciones para una persona indocumentada

Existe una política nombrada “discreción del fiscal” que cobija a miembros de una familia en Estados Unidos, los cuales se encuentran en estado de inmigrante. Debido a esto, las autoridades migratorias comúnmente se concentran más en inmigrantes que representan un riesgo para el país o son catalogados criminales. Sin embargo, esto no garantiza la permanencia de la persona en el país.