Mentir sobre poseer la ciudadanía estadounidense puede ser algo completamente contraproducente, puedes perder tu residencia e incluso hasta ser deportado de los Estados Unidos.

Implicaciones de mentir sobre la ciudadanía

Hacerse pasar por ciudadano estadounidense trae riesgos que muchos ni se imaginan. Al declararlo para obtener algún tipo de beneficios bajo la ley, el individuo que lo hizo puede ser puesto en proceso de remoción, incluso al hacerlo en entes privados que aparentemente no tengan vínculos directos con el estado.

Si una persona es deportada por mentir sobre la ciudadanía estadounidense pierde por completo la oportunidad de volver a ingresar a los Estados Unidos en un futuro, es decir, esa persona se vuelve inadmisible para el país.

Las exenciones para este tipo de caso no existen. Por lo que mentir para obtener un beneficio terminaría siendo inclusive una de las cosas más perjudiciales que te podrían pasar si tu deseo es el de permanecer en los Estados Unidos.

Llama hoy al(619)717-2233 para una consulta legal gratis!

Ser deportado es una alta posibilidad al mentir sobre la ciudadanía

Es inminente ser expulsado de los Estados Unidos si descubren que has hecho una falsa declaración de ciudadanía para la obtención de beneficios federales o estatales. A continuación presentaremos una lista de las declaraciones falsas más frecuentes sobre la ciudadanía de Estados Unidos:

  • Seleccionar “Ciudadano de los Estados Unidos” en la planilla de verificación de elegibilidad de empleo I-9.
  • Declarar que eres ciudadano de los Estados Unidos para intentar obtener un pasaporte americano.
  • Registrarse para votar en una elección local, estatal o federal en la que sólo participan ciudadanos de los Estados Unidos.
  • Para la aplicación de un préstamo estudiantil, declarar ser ciudadano de los Estados Unidos.
  • Declarar ser ciudadano de los Estados Unidos para obtener beneficios para los cuales es necesaria tener la ciudadanía.

Mentir sobre la ciudadanía de los Estados Unidos para registrarse y votar un una elección

Al momento de solicitar la licencia de conducir al no ser ciudadano de los Estados Unidos se debe ser muy cauteloso ya que desde el año 1993 a los estados se les pide brindarle la oportunidad para registrarse a votar a las personas cuando aplican para la obtención de una licencia. La minoría de los estados pide una prueba de ciudadanía al momento de registrarte para votar y los empleados no pueden preguntar antes de registrarte por el estatus de ciudadanía.

Los no ciudadanos se encuentran mal informados en algunos casos sobre si pueden ejercer el voto o no. Un agente electoral puede tocar tu puerta y proporcionarte información incorrecta que te haga creer lo contrario, o incluso el trabajador de una campaña puede decirte que los residentes permanentes pueden votar hasta cuando incluso ellos mismos no tienen derecho al sufragio.

En la junta electoral puedes revisar si estas registrado para votar. De conseguir tu nombre en alguno de los centros de votación donde no estás autorizado para votar, debes recurrir inmediatamente a borrar tu nombre y obtener una prueba de que realizaste la remoción, ya sea una carta o un recibo del encargado del centro de votación.

Puedes ser no elegible para una aplicación para una Green card, naturalización u otro beneficio migratorio si se descubre que te habías registrado para votar cuando no poseías la autorización para hacerlo. Por lo tanto antes de enviar una aplicación es recomendable que consultes con un abogado inmigratorio que te pueda ayudar en este caso.

Mentir sobre la ciudadanía estadounidense al rellenar la casilla incorrecta en una planilla I-9

Al dar falsas declaraciones sobre la ciudadanía a tus empleadores puedes volverte deportable. La empresa al contratar a una persona por empleo en los Estados Unidos, debe pedirle al empleado que llene una planilla de verificación de elegibilidad de empleo I-9. En esta planilla se encuentran casillas para que el empleado las rellene y así muestre su elegibilidad para trabajar.

Si no eres ciudadano de los Estados Unidos es importante que nunca marques la casilla de “ciudadano de los Estados Unidos” sólo por tener más oportunidades de ser elegible. Al ser descubierto por mentir sobre la ciudadanía para tener mayores oportunidades de trabajo serás deportado.

Mentir sobre la ciudadanía estadounidense para la aplicación de un préstamo estudiantil

Una de las condiciones de elegibilidad para un préstamo federal, algunos prestamos privados y prestamos estatales es la de poseer la ciudadanía estadounidense. Por lo tanto antes de realizar cualquier tipo de solicitud financiera es indispensable revisar si ser ciudadano es parte de los requisitos. Sobre solicitudes de préstamos estudiantiles una falsa declaración de ciudadanía puede acusar también al inmigrante de fraude, por haber utilizado nombre, fecha de nacimiento y número de seguro social falsos.

Por lo tanto los no ciudadanos deben tener cuidado si aplican al declarar que son ciudadanos porque no sólo podrían ser llevados a juicio de remoción del país sino que también se podrían levantar cargos criminales de fraude, robo y otros delitos.

Mentir sobre la ciudadanía estadounidense para intentar obtener un pasaporte americano o planillas gubernamentales

Los solicitantes de un pasaporte de los Estados Unidos deben presentar evidencia de que poseen la ciudadanía, por lo tanto alguien que miente sobre su ciudadanía para obtener el pasaporte debe presentar un certificado de ciudadanía falso, poniendo en riesgo no sólo el hecho de ser acusado por hacer una falsa declaración sino que se le acusaría de cargos criminales por falsificación y fraude.

Si por ejemplo en la Oficina de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos te preguntan si alguna vez has hecho una declaración falsa sobre tu ciudadanía y efectivamente lo has hecho, debes consultar a un abogado inmigratorio.

En el Formulario N-400 para la solicitud de naturalización puedes encontrar una pregunta sobre previas afirmaciones falsas sobre la ciudadanía. Si se te concede la ciudadanía pero declaraste falsamente que nunca has hecho una declaración sobre ciudadanía falsa, tu estatus puede ser revocado o en el caso de responder cualquier otra de las preguntas de forma deshonesta.

Escenarios que pueden causar la deportación al mentir sobre la ciudadanía estadounidense

Los funcionarios de la Oficina de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos han logrado descubrir declaraciones de ciudadanía falsas en circunstancias como por ejemplo la solicitud de hipotecas respaldadas por el gobierno para comprar una casa.

Para los propósitos de la ley de los Estados Unidos, incluso si aplicas para beneficios no gubernamentales que necesiten que seas ciudadano, estarías haciendo una declaración falsa al estado, pudiendo ser puesto en remoción del país.

Una persona no ciudadana debe ser muy cautelosa al momento de aplicar a todo tipo de solicitud que pregunte su estatus de ciudadanía.

Excepciones al mentir sobre la ciudadanía estadounidense                                                                                                                     

El congreso adjuntó una excepción en la ley para evitar la deportación de niños que hacen falsas declaraciones bajo estas circunstancias:

  • Padres del niño eran ciudadanos estadounidenses
  • La declaración falsa fue realizada por el niño cuando tenía menos de 18 años.
  • El niño creía razonablemente cuando realizó la declaración que era ciudadano de los Estados Unidos.
  • El niño era un residente permanente antes de cumplir los 16 años.

 

Si has mentido sobre la ciudadanía estadounidense la mejor solución es contratar un abogado especialista.