¿Puedo ser deportado por un delito menor?

En los Estados Unidos puedes ser deportado por cometer un crimen, sin importar que tengas visa de estudiante, seas un residente condicional o residente permanente.

Sin embargo, es importante saber lo que significa un delito menor y si por estos también puedes ser deportado.

Llamanos al (619)717-2233 para una consulta legal gratis

Sólo acusaciones específicas pueden llevarte al acto de la deportación. Entre los delitos más frecuentes para esto se encuentran:

  1. Acusación por drogas: A menos que la acusación sea sólo por la posesión de la dosis individual de cannabis (30 gramos o menos de marihuana). Un proceso de deportación por drogas puede empezar con cualquier acusación relacionada con las mismas. Puedes ser deportado incluso por el hecho de tener adicción a las drogas. Este tipo de delito no es considerado un delito menor.
  2. Crímenes de violencia doméstica: Si eres acusado de violencia doméstica, acoso, abuso infantil, violación de una orden de protección o negligencia con niños o abandono tienes posibilidades de ser deportado. No es considerado un delito menor.
  3. Crímenes de índole moral: Aunque las leyes migratorias no definen los crímenes de índole moral, las cortes si lo hacen. Incluyen en su mayoría robos, homicidios voluntarios y delitos que involucren vileza. Si se recibe una sentencia dentro de los primeros 5 años de admisión en los Estados Unidos o si se cometen dos crímenes de índole moral sin importar el tiempo que se tenga en el país, puedes ser deportado. No es considerado un delito menor.
  4. Acusaciones por armas de fuego: Si eres encontrado en posesión de un arma de fuego de forma ilegal o estás involucrado directamente con un acontecimiento que involucre un arma de fuego no registrada, se puede empezar un proceso de deportación. No es un delito menor.
  5. Delitos agravados: Los delitos agravados son considerados los crímenes más serios en las leyes migratorias. Por lo que están muy lejos de ser considerados un delito menor. Aunque en algunos casos en la ley penal no parezcan tan serios para la ley migratoria si lo son. Entre los delitos agravados podemos encontrar:
  • No presentarse ante la corte cuando se tiene una orden judicial por un delito grave por el cual se podría imponer una sentencia de dos años o más.
  • Falsificación, adulteración o tráfico de vehículos, soborno comercial con una sentencia de al menos un año.
  • El tráfico de drogas incluyendo tener posesión con intenciones de distribución.
  • Tráfico de armas de fuego y de explosivos.
  • Pornografía infantil.
  • Violación.
  • Extorsión o crimen organizado en la que se pueda imponer una sentencia de al menos un año.
  • Juegos de azar en los que se pueda imponer una sentencia de un año o más.
  • Fraudes o evasión de impuestos por un valor de más de 10 mil dólares.
  • Involucrarse en el negocio de la prostitución o esclavitud.
  • El soborno de un testigo o falsos testimonios con una sentencia de al menos un año.
  • El lavado de dinero por más de 10 mil dólares.
  • Robar o poseer propiedad robada con una sentencia de al menos un año.
  • Conspiración o intento de cometer alguno de los delitos mencionados anteriormente.

 

Es posible que te preguntes si puedes ser deportado inclusive si no tienes ninguna acusación criminal. La respuesta a dicha interrogante es afirmativa, por ejemplo, ser deportado por un delito menor de estar más tiempo del que permite tu visa en los Estados Unidos, el delito menor de cometer un matrimonio fraudulento o si eres considerado una amenaza para los Estados Unidos.

Cuando tienes una condena que se encuentra en apelación directa no te pueden deportar, sin embargo, si presentaste una petición para anular tu condena penal o un hábeas corpus la condena es definitiva y el gobierno de los Estados Unidos puede deportarte por un delito menor y obviamente por un delito mas grave.

En el caso de que no sepas si tienes alguna acusación por un delito menor o algún crimen, puedes solicitar una copia de tu expediente criminal del estado donde vives o en el estado en el que crees poder tener una acusación criminal.

Es posible cambiar tu acusación criminal pidiéndole a la corte criminal y no a inmigración que anule tu condena por ciertas razones específicas. La mejor forma es encontrar un abogado, es posible que también que se pueda reducir el tiempo de condena, ya que existen algunos delitos que sólo son agravados cuando se recibe una sentencia de un año o más. Sin representacion legal, es facil ser deportado por un delito menor porque las cortes pueden alargar tu sentencia a mas de un año. Lo que significa que al lograrse reducir la pena a menos de un año, no se considera delito agravado sino delito menor.

Lo mejor es conseguir que se anule la acusación lo más rápido posible porque si ya el caso está en proceso, por lo general el juez de inmigración no detiene una deportación sólo porque se le ha pedido a la corte criminal.

El caso de haber sido deportado no significa en todos los casos que no se pueda volver a entrar en los Estados Unidos nuevamente. Luego de una deportación, dependiendo del caso, se puede volver a entrar a los Estados Unidos después de cinco o diez años de forma legal. Si has sido deportado en dos ocasiones tienes que esperar veinte años para poder ingresar a los Estados Unidos de forma legal nuevamente. Cuando se trata del caso de los delitos agravados es muy probable que no puedas volver a entrar a los Estados Unidos. Pero, como ya comentamos ser deportado por un delito menor puede causar que no te admitan por un buen tiempo. Existe también la posibilidad de pedir un permiso a inmigración para entrar antes de los plazos pero es muy probable que este sea rechazado.

En líneas generales no es posible ser deportado de los Estados Unidos de América cuando se considera por la ley de inmigración que un delito es un delito menor. En la mayoría de los casos condenas que conlleven menos de un año de arresto son considerados delitos menores y no llevan a la deportación.

Existen otros casos que parecen no ser considerados delitos agravados por la ley penal pero si por la ley de inmigración, por lo cual es de gran importancia conocer la diferencia y tener un abogado que los asesore. Es compleja la cuestion, pero si es posible ser deportado por un delito menor. Lo mejor es recibir una representacion legal de un abogado que tiene experiencia en estos asuntos.

Llamanos al (619)717-2233 para una consulta legal gratis