Dentro de los delitos que automáticamente hacen que una persona pierda la oportunidad de volverse ciudadano naturalizado en los Estados Unidos no se contempla el de conducir bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, al momento de demostrar un buen carácter moral para aplicar por la ciudadanía, es posible que este delito pueda traer problemas.

El examinador de la naturalización puede asumir simplemente al ver reflejado este delito en tu expediente que no posees las condiciones necesarias para convertirte en un ciudadano si has conducido borracho. Los delitos de intoxicación por alcohol u otras sustancias cuando se está detrás del volante no son para nada bien vistos por los responsables de hacer cumplir las leyes.

Llama hoy al (619)717-2233 para una consulta legal gratis!

Volverme ciudadano si he conducido borracho

Para los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)  cuando se considera el otorgamiento de la ciudadanía americana a alguien con este tipo de delito en su expediente, se estudian diversos tipos de factores como por ejemplo:

  • Al momento de ser detenido por conducir borracho no había presencia de menores de edad en el vehículo.
  • No haya sido dañada ningún tipo de propiedad.
  • Ninguna persona resultara herida a consecuencia de que condujeras bajo los efectos del alcohol.
  • Ser tu primera trasgresión a la ley.
  • Tener un expediente de factores positivos.

Volverme ciudadano si he conducido borracho en mi estado

Dependiendo de en qué estado de los Estados Unidos de América te encuentres, los efectos bajo la ley de haber conducido borracho o intoxicado con otras sustancias pueden tener ligeras modificaciones pero en general se manejan de la misma manera y los mismos niveles de tolerancia.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos revisarán la condena impuesta en tu estado específico pero son ellos los que toman la decisión con respecto a si tu naturalización como ciudadano de los Estados Unidos puede proceder o si de lo contrario será denegada.

Adoptando medidas para hacer frente al problema y poder volverme ciudadano si he conducido borracho en los Estados Unidos

Cuando se tiene una acusación por manejar bajo los efectos del alcohol u otro tipo de sustancias tóxicas podría ayudar a la hora de querer solicitar la naturalización como ciudadano de los Estados Unidos de América, el hecho de ingresar a un programa de rehabilitación o algún tipo de tratamiento para combatir la adicción y obtener una certificado donde se demuestre que el individuo cumplió con el programa positivamente, teniendo de esta forma un resultado satisfactorio. Estas evidencias, inclusive si la corte no lo ordenó pueden ayudar a la hora de querer volverte ciudadano.

Volverme ciudadano si he conducido borracho en los Estados Unidos mostrando de otras formas buen carácter moral

Para que un individuo cualquiera se pueda volver ciudadano naturalizado de los Estados Unidos este tiene que demostrar que es poseedor de buen carácter moral, inclusive sin tener ningún tipo de delito en su expediente. A un gran porcentaje de las personas que aplican por la ciudadanía esto les resulta bastante sencillo de demostrar ya que no han cometido ningún tipo de delito, han pagado la pensión alimenticia solicitada y son miembros responsables de la comunidad.

Por el hecho de poseer una acusación al haber conducido borracho o intoxicado en los Estados Unidos, se debe hacer un mayor esfuerzo en demostrar el buen carácter moral. Esto se puede lograr presentando pruebas de membresías en iglesias u otro tipo de actividades religiosas, realizando actividades de voluntariado y actividades relacionadas a la labor social que contribuyan con el bienestar de la comunidad en general.

Las pruebas documentadas más importantes son las que debes presentar el día de la entrevista con USCIS. Un abogado es ideal para ayudarte a seleccionarlas. Debes estar preparado de igual forma para explicar por qué condujiste borracho y como esta conducta es completamente distinta y un caso atípico a tu conducta normal.

Otra forma posible es esperar cinco años más, después de que haya ocurrido la acusación de haber conducido borracho. Esto en caso de que te parezca muy complicado que te den la ciudadanía en este momento.

Es de suma importancia que indiferentemente de cuando decidas solicitar la ciudadanía, no olvides mencionar bajo ninguna circunstancia en la aplicación N-400 la acusación de haber conducido borracho en los Estados Unidos. El hecho de no mencionarlo es considerado mentir al estado y repercutiría negativamente en el buen carácter moral, arruinando de esta forma tus posibilidades de adquirir la ciudadanía en los Estados Unidos.