Posted by & filed under Relevante Inmigracion.

Para Trump, exactamente, ¿Que es una reforma migratoria responsable?

Según la portavoz del presidente Donald Trump, Sarah Huckabee Sanders, la prioridad del mandatario y su Administración es que el Congreso asuma su deber y logre una reforma migratoria responsable cónsona a la problemática migratoria que vive la nación.

Huckabee Sanders lanzó además un ultimátum de 6 meses (culminando el próximo 5 de marzo de 2018) como el plazo límite que la administración Trump da al Congreso para resolver de forma definitiva el destino del programa DACA. El sistema, creado en agosto de 2012 durante el gobierno de Barack Obama, dio cobijo inicialmente a cerca de 800.0000 jóvenes indocumentados que entraron de forma ilegal a los EEUU siendo niños a más tardar en 2007. La cifra actual ronda los 690.000 disminuyendo debido a la revocación de algunos permisos, la no renovación de otros ó el acceso de los beneficiarios a la residencia permanente.

Llama hoy al (619)717-2233 si necesitas una consulta legal gratis

La flagrante eliminación de los permisos asociados a DACA generó el rechazo tanto del bando demócrata en el Congreso como de algunos republicanos (encabezados por Mike Coffman, de Colorado, e Ileana Ros-Lehtinen, de Florida); así mismo asociaciones civiles, organizaciones religiosas, cúpulas empresariales y grupos sindicalistas en todo el país expresaron su repudio a la medida. Huckabee lejos de aclarar el panorama en torno al tema respondió con evasivas a las declaraciones de Nancy Pelosi sobre el rumor que afirmaba que Trump firmaría el “DREAM Act” para legalizar -en un acto inesperado- a los jóvenes indocumentados y rechazó de forma categórica las declaraciones de Bannon en el programa “60 minutos” de la cadena CBS .

En dicho espacio, el ex asesor presidencial Steve Bannon manifestó su inmensa preocupación por el impacto que el debate generado sobre el presente y futuro del programa DACA pudiera tener en el seno del partido republicano de cara a las próximas elecciones legislativas. Explicó que en el tema específico de las políticas para una reforma migratoria responsable, ellos se han mostrado históricamente divididos y el precio a pagar por una medida imprudente sería perder el control de ambas cámaras en el Congreso. Compara a su vez el previsible futuro del partido de gobierno con una guerra civil utilizando el adjetivo de “corrosiva” para enmarcar la gravedad del dilema planteado. Hacer un movimiento en falso teniendo dichos comicios tan cerca sería casi un suicidio electoral añadió el reconocido hombre de medios.
Un aspecto que en particular ha conmovido a la opinión pública es el de los DREAMers (término utilizado para englobar a todos los inmigrantes beneficiarios del programa DACA) dentro del servicio militar. Según palabras del el ex-secretario de Defensa, Leon Panetta la mayoría de ellos son soldados sobresalientes que están dispuestos a luchar y morir por EEUU y ese simple hecho debería inclinar la balanza cuando se busque una solución permanente en el caso.

Comments are closed.