¿Como checar el record de inmigración?

Acceso Directo a tu Record de Inmigración

Si usted desea solicitar un record de inmigración tiene todo el derecho de hacerlo. Este documento es un informe de todos los datos recogidos de usted, estando en el territorio estadounidense. Acá podrá encontrar detenciones, deportaciones o sencillamente datos en general.

De hecho, es recomendable que lo haga por dos razones principalmente: primero porque le puede servir como documentación para trámites legales que necesite realizar con el estado. Segundo como soporte para comprender porque sus solicitudes han sido negadas.

El organismo que le puede ayudar en este proceso es FOIA (ley de libertad de información). Establecido como una ley gubernamental que es accesible a toda clase de público, por lo cual cualquiera tiene el derecho de solicitarlo.

Pasos para checar el record de inmigración:

  1. Buscar la dirección

El Departamento de Justicia cuenta con un determinado número de componentes en donde se procesan los registros. Asegúrese de buscar detenidamente en la lista de contactos FOIA la dirección del componente en donde usted cree están sus registros. Esto le facilitará y agilizará su proceso de solicitud.

  1. Realice su solicitud

Para solicitar este tipo de información no hay un formulario especifico. Usted debe redactar la solicitud por escrito o por la página web, en donde debe especificar los registros que está buscando. En el componente específicamente puede ver los detalles necesarios para buscar información en el, de la manera más adecuada.

  1. Verifique su identidad

Debido a que usted esta solicitando un documento importante, que puede llegar a tener información confidencial, es relevante que verifique su identidad. Esto con el fin de garantizarle que no se vaya a divulgar su información indebidamente a otra persona.

Así mismo, en este proceso se le garantizará la protección de su privacidad. Usted tendrá entonces que entregar una declaración autenticada o firmada, en donde afirme ser la misma persona que va a ser investigada en sus registros y datos.

  1. Pague el recibo de solicitud

Cuando se reciba su solicitud junto con la verificación de su identidad, se le enviará una carta o email de respuesta. Aquí se le especificará el número de seguimiento para el proceso y su recibo de solicitud. Cuando usted cancele el monto indicado, se dará inicio al proceso.

  1. Tiempo de espera

No existe un tiempo determinado en el que se le pueda garantizar que obtendrá una respuesta. El tiempo que demora la respuesta depende de muchos factores. Algunos son la complejidad de la solicitud y la cantidad de solicitudes presentadas en ese componente. En ocasiones usted podrá obtener una respuesta dentro de los establecido por FOIA como plazo estándar, que son de 20 días hábiles a un mes.

  1. Respuesta

Cuando su solicitud este completa se le enviará una respuesta final que incluirá la información solicitada. El documento constará de información que se pueda divulgar (FOIA le podrá retener información que se considere confidencial).  Usted puede investigar las “nueve excepciones a la FOIA“. Si ese es su caso, se le indicará cuantas páginas se le han retenido.

¿En que ayuda conocer mi record de inmigración?

La razon por la cual FOIA es esencial para tus procesos de inmigracion es porque te permite tener una referencia para predecir el resultado de tus aplicaciones para estatus legal en Estados Unidos. Si encontramos que tu record tiene algun arresto, crimen de indole inmoral o alguna otra “mancha”, podemos prepararnos y pelear el caso desde otro angulo. Al mismo tiempo, si encontramos que tu investigacion de FOIA regresa limpia nos da la certeza que no habra ningun factor criminal que puede influir en tu intento de obtener un estatus.

El tener acceso a tu record de inmigración es la herramienta que se utiliza para determinar que avenida tiene la mayor probabilidad de tener exito.