¿Cuál es la droga más penada en Estados Unidos?

¿Cuál es la droga más penada en Estados Unidos?

Muchas sustancias son consideradas ilegales en Estados Unidos, aunque existen algunas que son más penadas que otras. En el país, una de las drogas más poderosamente adictiva, que cada día tiene más consumidores es la Metanfetamina. Esta droga es tan peligrosa, que el consumo o tráfico de ella, le puede ocasionar una larga vida en prisión. La Metanfetamina, que es la droga más penada, pertenece al grupo 1 y 2 de la clasificación de drogas de la DEA (Administración para el Control de Drogas​). Es decir que, esta presenta un alto potencial de abuso y dependencia física y psicológica. La Metanfetamina también, pertenece al grupo de sentencias mínimas obligatorias. Portar 5 gramos de esta equivale a 5 años en prisión.

Según las estadísticas de la DEA, el 90% de esta droga proviene de la producción de los carteles mexicanos. Estos carteles trasportan la droga en formas muy creativas. Además, buscan maneras para que las personas la prueben y se vuelvan dependientes de esta. La noticia más reciente fue el 29 de octubre, cuando una madre encontró una bolsa amarilla en los dulces de su hijo. En plena la celebración de Halloween, habían repartido Metanfetamina a los niños.

Por todos estos motivos, el gobierno designa gran parte de su estrategia contra las drogas, en la lucha contra estos carteles. Los carteles mexicanos, están en la mira de las autoridades estadounidenses y cada día las incautaciones van en ascenso.

¿Qué es la Metanfetamina?

La droga más penada en los Estados Unidos, es una droga estimulante y sintética. La cual produce dopamina en el celebro del consumidor. La dopamina es un neurotransmisor, llamado la “hormona de la felicidad”, es decir que el individuo se siente bien. A corto plazo, esta droga le genera a su consumidor euforia y satisfacción. Sin embargo, a largo plazo intoxica el cuerpo de individuo.

Su estado natural es en forma de cristal, pero es vendida en polvo o píldoras. Su producción requiere el uso de productos químicos, muy tóxicos para la salud del humano. Debido a esto, los efectos secundarios son muy peligrosos a largo plazo. Su uso puede llegar a incrementar incluso el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y ocasionar daños permanentes en el cerebro.

La metanfetamina se fuma, inhala, inyecta o ingiere oralmente en forma de capsulas o pastillas. Adicionalmente, su uso es principalmente recreativo. La droga más penada, se utiliza comúnmente en fiestas electrónicas.  Esto debido a que estimula el sistema nervioso y genera un aumento del ritmo cardíaco y la tensión arterial.

Metanfetamina vs otras drogas

A continuación, se mostrará un análisis comparativo entre las diferentes drogas. Se muestra la comparación de los años en prisión, según la cantidad de droga que le sea encontrada. Esta son sentencias mínimas obligatorias. Es decir, que son penas no negociables y además estandarizadas en la mayoría de estados.

 

  • Incautar 500 gramos de Cocaína: 5 años de cárcel
  • Incautar 100 gramos de Heroína: 5 años de cárcel
  • Incautar 100 plantas de marihuana o Cannabis: 5 años de cárcel
  • Incautar 5 gramos de Metanfetaminas: 5 años de cárcel

Incautar un kilo o más, de cocaína o heroína corresponde a 10 años de cárcel. En este contraste, incautar 50 gramos de Metanfetamina también son 10 años en prisión.

Es claro que la Metanfetamina es la droga más penada por mucho. Es la única que con tan poco gramaje (5 gramos) le da a una persona 5 años en prisión. Además, en este caso es irrelevante si el portador la tiene para consumo propio o para traficar. La sentencia es la misma, sin excepción.