¿Qué tipo de castigo puedo esperar al comprar o vender cosas robadas?

¿Qué tipo de castigo puedo esperar al comprar o vender cosas robadas?

Ir de compras es una actividad cotidiana para la mayoría de las personas. Sin embargo, se puede llegar a convertir en pesadilla si se trata de cosas robadas. En este caso, el estado de California a muy severo contra quien compre o venda cosas que ha sido robadas. Además, dependiendo del valor del objeto, usted podría pagar con un determinado tiempo en la cárcel.

Se considera un artículo robado, a aquel objeto que haya sido adquirido por medio de hurto, fraude o/y engaño. Por lo tanto, cuando usted este buscando adquirir un bien usado, es importante asegurar la procedencia del mismo. Esto debido a que, si el bien es robado, usted podría recibir un castigo por cosas robadas.

Llama hoy al (619)717-2233 para una consulta legal gratis

Es común que usted confié en el vendedor, sin embargo, es importante tener en cuenta que puede ser una fachada. Los documentos pueden ser falsos y usted ser víctima de una estafa. De manera que, si usted sospecha o tiene conocimiento de que el artículo es robado, absténgase de comprarlo. Aunque a usted le parezca muy llamativo el precio, si es detenido/a y la policía se entera de que usted tenía conocimiento de su procedencia, se le agregará un delito a su historial.

¿Cuál es la penalidad por adquirir un bien robado?

Adquirir o vender un bien que ha sido robado se considera delito y su castigo depende del valor del activo. Este es un delito de carácter variable, conocido como “wobbler”, en inglés.

Por ejemplo, si usted adquirió un objeto robado por un valor inferior o igual a los $950 dólares, se considera delito menor. En este caso, el fiscal del distrito determina una condena en la cárcel, menor a un año. Además, se le impondrá una multa de hasta 1,000 dólares.

Es claro que la ley se aplica, solo cuando se puede confirmar que la persona tenía conocimiento de la procedencia del bien. Es decir, solo cuando se comprueba que la persona sabía que el bien era robado. El castigo por cosas robadas, también puede aumentar cuando la persona tiene condenas anteriores por robo.

¿Cuál es la ley que estipula las sanciones?

El estado de California establece en su código penal 496 de las leyes de propiedad que:

  • Una persona que adquiera un bien, con conocimiento de que este no es legítimo, debe ser castigada por ley. El castigo debe ser máximo de un año en la cárcel y una multa considerable.
  • Una persona que vende, oculte o retiene un bien robado, debe ser castigada con cárcel. El tiempo se determinará dependiendo del valor del bien.

Adicionalmente, se le pueden imputar cargos legales, dependiendo la situación. Por ejemplo, cargos como la asociación ilícita para vender o transportar objetos de procedencia ilegitima. Posesión de artículos y transporte de los mismos por diferentes estados.

El castigo por cosas robadas, este sujeto al criterio del fiscal del distrito. Es decir, que el fiscal podrá determinar, según el valor material del bien y la situación del acusado, si se considera delito mayor o menor.