Si has recibido un Aviso de Comparecencia (NTA), significa que deberás comparecer ante un juez de inmigración en la corte para enfrentar una posible deportación. Una audiencia en la corte de inmigración en los Estados Unidos puede resultar sumamente intimidante, sobre todo la primera, por lo que es fundamental informarse y prepararse lo mejor posible antes de ir.
Aviso de Comparecencia
El Aviso de Comparecencia (Notice To Appear o NTA), o Formulario I-862, es un documento oficial emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) en algunos casos en que se resuelve negativamente una aplicación a una visa de residencia o un ajuste de estatus ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) o, lo más común, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), cuando se considera que se ha cometido un crimen causante de una deportación.
Al recibirlo, el gobierno te está avisando formalmente de que un caso de deportación se ha iniciado en tu contra (es decir, que aún no has sido deportado). Este documento es fundamental para tu primera audiencia en la corte, ya que establece, por un lado, tu situación migratoria según la entiende el gobierno; y, por el otro, los cargos legales de los que se te acusa, además de, en muchos casos, el lugar, la fecha y la hora de tu primera audiencia en la corte.
En la sección en la que se establece tu situación migratoria, lo normal es que se incluya información que el gobierno considera como cierta, como tu lugar de procedencia, tu estado migratorio (si cuentas o no con una visa o residencia, si ha expirado tu plazo de permanencia permitido en el país, si has ingresado al país ilegalmente, etcétera). Asegúrate de que todos estos datos sean correctos y exactos. En caso de no serlo, o de dudar de si lo son, asegúrate de tomar nota para hacérselo saber al juez.
Lo mismo sucede en la sección siguiente, en que se determinan las leyes en las que se amparan para ordenar tu proceso de deportación. En este caso, es más complejo dirimir si se ha cometido un error si no se cuenta con un abogado de inmigración, pero es igual de importante estar seguro de que no existen errores, ya que estos serán los cargos de los que se te acusará en tu audiencia en la corte.
Además del NTA, recibirás un Aviso de Audiencia, en el que se detallara el lugar y la hora de tu primera audiencia en la corte de inmigración.
La primera audiencia en la corte de inmigración
Antes de tu primera audiencia en la corte de inmigración, o Master Calendar Hearing (MCH), debes asegurarte de tener preparados todos los documentos que puedan ayudarte en esta etapa, como tus documentos de identidad y tu NTA (si has encontrado errores en tu NTA, es buena idea que los lleves anotados para poder comunicárselos al juez). Por lo demás, asegúrate de no llegar tarde a tu audiencia, ya que el juez de inmigración podría deportarte in absentia, al considerar que te has ausentado de la corte en la fecha y hora que te correspondía.
Una vez en la sala, no estarás solo, sino que habrá otras personas en la misma situación que tú. El juez ira llamando una por una a cada persona, y dedicará entre 5 y 20 minutos a cada caso. Eventualmente, te llamará (por tu nombre completo y/o por tu Alien Registration Number) y deberás adelantarte junto con tu abogado.
Lo primero que hará el juez de inmigración es constatar tu identidad: nombre completo, dirección actual y número de contacto. Por tu parte, debes corregir cualquier error, si lo hubiera, y presentar a tu abogado o abogada.
Luego, el juez leerá cada uno de los cargos de los que se te acusa, como están expresados en tu NTA, y tú deberás admitirlos o negarlos, además de corregir cualquier discrepancia con los hechos establecidos en la primera sección de tu NTA. Si admites los cargos, el juez podría deportarte sin necesidad de continuar con el proceso judicial, por lo que es sumamente importante que no admitas ningún cargo a menos que estés absolutamente seguro de que es cierto. Recuerda que todo lo que digas en la corte ante el juez de inmigración tiene peso legal y puede ser usado en tu contra a lo largo del proceso de deportación.
A continuación, tendrás la oportunidad de comunicarle al juez los parámetros de tu defensa o los alivios que utilizarás para defender tu caso, como el asilo o la retención de deportación, la cancelación de deportación o ajuste de estatus, o el alivio amparado por la Convención Contra la Tortura de las Naciones Unidas, entre otras, según las características y los detalles de tu caso en particular.
Por último, el juez dictará la fecha límite para la presentación de evidencia complementaria que apoye el alivio en el que has declarado ampararte, la fecha de otra MCH en caso de ser necesaria o de una Audiencia Individual para seguir tratando tu caso.
Otras recomendaciones
Antes que nada, prepárate para tu primera audiencia tanto como puedas: compila todos los documentos que pienses que pueden ayudarte en tu caso, toma nota de tu fecha, lugar y modo de ingreso al país, de la visa o las visas que te avalan para residir en el país, de tu historial criminal, de cualquier dato o información que vaya a serte útil para argumentar tu alivio de deportación, etcétera.
En caso de que no cuentes con un abogado, puedes pedirle al juez más tiempo para encontrar uno, y este probablemente te dará una o dos semanas para que lo hagas. A diferencia de los casos criminales, los casos migratorios no ameritan el beneficio de un abogado gratuito. Si no logras conseguir un abogado (o no puedes pagarlo), tendrás la posibilidad de defenderte por tu cuenta.
Si no te sientes absolutamente seguro de tu manejo del inglés, debes contar con la presencia de un intérprete. Como no puedes llevar tu propio intérprete a la corte, debes solicitarle uno al juez, y este debe proveértelo gratuitamente. Escucha atentamente al intérprete y asegúrate de entenderlo a la perfección. En caso de no comprenderlo, avisa de inmediato al juez y pide otro intérprete. Bajo ningún concepto procedas si no comprendes lo que te están diciendo.
Por último, asegúrate de asistir vestido formalmente, y de presentar una imagen limpia, seria y educada ante el juez de inmigración.
Este artículo ha sido creado con fines de informar al público con respecto a las leyes de inmigración vigentes en la fecha de su publicación. Las leyes pueden haber cambiado y la información en esta publicación puede haber perdido relevancia. Se les aconseja llamar a nuestra oficina al (619) 717-2233 para hacer una consulta sobre su caso.