Todo lo que debes saber sobre la Ley de Libertad de Información (FOIA)

Todos los casos de inmigración son diferentes, pero una constante que se repite con regularidad es la incertidumbre ante lo que el gobierno estadounidense, encarnado en la figura del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), sabe sobre el solicitante del Ajuste de Estatus o de una visa no-migrante.

Por esta razón es tan importante la Ley de Libertad de Información, o FOIA, por sus siglas en inglés.

¿Para qué sirve la FOIA?

La FOIA garantiza a cualquier persona el derecho a solicitar su propio expediente a cualquier agencia federal estadounidense.

Esto significa que si has iniciado una solicitud de Ajuste de Estatus o de una visa de no-migrante, o si estás pasando por un proceso de deportación o de remoción, tienes la posibilidad de solicitar al USCIS, una copia tanto de tu expediente como del de un tercero (con autorización).

A esta copia del expediente de migración se la denomina A-file, o Expediente A.

¿Por qué es importante que conozcas tu expediente de inmigración?

Conocer tu expediente de inmigración puede ser fundamental para el éxito de tu solicitud, ya que es la única manera que tienes de saber qué sabe el USCIS sobre ti, con qué información cuenta sobre tu caso. Pero también puede ser fundamental para solicitar el expediente de un familiar, por ejemplo, en caso de que haya inmigrado hace años y ahora precises de los datos concretos que te ayudarán a presentar tu solicitud más acertadamente.

El expediente de inmigración es especialmente importante en el caso de los procesos de deportación, ya que así se puede conocer exactamente cuál es la información que ha llevado a la agencia federal que haya iniciado el proceso (que puede ser ICE, DHS o USCIS, entre otras) a iniciarlo, para así preparar una mejor defensa.

¿Qué sabe el servicio de inmigración sobre ti?

Un expediente migratorio está compuesto por todos los documentos relacionados al proceso migratorio de una persona. Al entrar en contacto con el USCIS, así sea por un pedido de asilo, por una solicitud o por un proceso de deportación, el USCIS crea un expediente migratorio (el Expediente A), que contiene las solicitudes, información y documentación complementaria, tanto presentadas por el solicitante como las recabadas por el propio USCIS, así como notas de los agentes o resultados de investigaciones llevadas a cabo en torno al caso en particular.

El Expediente A contiene, en fin, toda la información con la que cuenta el USCIS sobre la persona a la que corresponde.

Ventajas y desventajas de la FOIA

La principal ventaja de la Ley de Libertad de Información es que pone al solicitante o al no-migrante en proceso de deportación al tanto de la información con la que cuenta el gobierno de Estados Unidos.

La solicitud del Expediente A no conlleva riesgos, ya que su única función es mejorar la transparencia de las agencias federales estadounidenses. En cambio, los beneficios de la FOIA son varios:

  • Permite conocer datos específicos importantes, como fechas y lugares de ingreso al territorio estadounidense.
  • Ayuda a determinar las bases por las que se ha iniciado un proceso de deportación.
  • Ayuda a determinar la posible elegibilidad de una persona no-migrante.
  • Provee información migratoria sobre familiares que puede ser fundamental para una solicitud de Ajuste de Estatus o para defenderse en un proceso de deportación.

Lo único que debes considerar son los tiempos. El procesamiento de tu solicitud bajo la FOIA puede tomar más tiempo del que cuentas, dependiendo tu caso en particular. Una manera de acelerar este proceso es solicitar información específica en lugar de todo un Expediente A; otra manera, es utilizar el formulario en línea en lugar de enviar la solicitud por correo a través del Formulario G-639.

¿Cómo ayudará la FOIA a tu proceso de inmigración?

La mayoría de los abogados de inmigración hacen uso de la Ley de Libertad de Información para nivelar el terreno de juego, es decir, para contar con todos los datos necesarios para ofrecer a sus clientes el mejor asesoramiento posible. Especialmente, cuando se trata de procesos migratorios largos, en los que el solicitante no recuerda o no ha guardado registro de datos y documentos fundamentales para su solicitud.

La FOIA es, al final, una herramienta de la que servirse a antes y durante tu proceso migratorio. Es un respaldo que te garantiza una visión completa de tu situación y te permite estar perfectamente preparado para todo lo que pueda suceder.

 

Este artículo ha sido creado con fines de informar al público con respecto a las leyes de inmigración vigentes en la fecha de su publicación. Las leyes pueden haber cambiado y la información en esta publicación puede haber perdido relevancia. Se les aconseja llamar a nuestra oficina al (619) 717-2233 para hacer una consulta sobre su caso.