Solicitar una residencia permanente en los Estados Unidos es un proceso complejo en el que se pueden dar toda una serie de inconvenientes y eventualidades. Una de las cuestiones más importantes es poder cumplir con todos los requisitos de admisibilidad dispuestos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). Por esta razón, es fundamental saber que, en caso de no cumplir con alguno de los requisitos, es posible que se pueda conseguir un perdón o perdón, a través del Formulario I-601.
El Formulario I-601, Solicitud de Perdón de Causal de Inadmisibilidad, es un formulario del USCIS que se utiliza para otorgar al solicitante la posibilidad de conseguir un perdón de determinados requisitos de admisibilidad, antes o durante su proceso de Ajuste de Estatus (Formulario I-485), de manera que pueda continuar con el proceso de inmigración y, eventualmente, conseguir su Green Card.
¿Cuándo es necesario presentar un perdón I-601?
Lo primero a tener en cuenta es que para poder obtener un perdón a un requisito de admisibilidad a través del Formulario I-601, en la mayoría de los casos es requisito fundamental tener al menos un familiar (cónyuge o padre) estadounidense, o residente permanente legal, y poder demostrar que una deportación, o un rechazo de la solicitud de Ajuste de Estatus, le ocasionaría a ese familiar una dificultad extrema.
Por supuesto, conseguir un perdón en un proceso de Ajuste de Estatus no es nada fácil, ya que los oficiales migratorios suelen analizar muy de cerca este tipo de solicitudes, y el proceso suele tomar alrededor de 1 año. Además, depende mucho de cada caso particular y del tipo de solicitud que se esté haciendo. Es por esto que siempre es recomendable buscar asistencia profesional.
En todo caso, el Formulario I-601 está orientado en general a los siguientes casos:
- Solicitantes de visas de inmigración que se encuentren fuera del país, hayan tenido una entrevista con un oficial consular de inmigración, y hayan sido hallados inadmisibles.
- Solicitantes de Ajuste de Estatus/Green card.
- Solicitantes de Estatus de Protección Temporario (TPS, por sus siglas en inglés).
A su vez, este formulario se puede utilizar para obtener un perdón en una de las siguientes causales de inadmisibilidad:
- Causales de inadmisibilidad relacionadas a la salud.
- Causales de inadmisibilidad relacionadas a determinados cargos criminales.
- Comisión de fraude migratorio.
- Pertenencia a un partido o grupo político totalitario.
- Representar una carga pública para el gobierno.
- Estar sujeto a una sanción civil.
- Antecedentes de presencia ilegal en el país.
- Intención de inmigrar con una visa de no-inmigrante.
¿Cómo es el proceso de solicitud de perdón I-601?
En general, al notificar al solicitante de su inadmisibilidad, también se le aconseja sobre la posibilidad de solicitar un perdón a la causal de la inadmisibilidad. La solicitud se completa presentando el Formulario I-601 junto con todo el material probatorio y la documentación correspondiente, según el caso, además del comprobante de pago de una tarifa de presentación de $930.
Por otro lado, puede darse el caso de que el solicitante reciba un Aviso de Intención de Negación (NOID, por sus siglas en inglés), en el que se le advierte de que el oficial que ha revisado el caso ha encontrado motivos para rechazar la solicitud, pero que la decisión aún no está tomada.
Por ejemplo, puede darse el caso de un solicitante que recibe un NOID por causal de inadmisibilidad de fraude o falsa representación, al considerar el USCIS que ha utilizado fraudulentamente su visa de turista (por haber superado su tiempo límite de estadía, por ejemplo). En este caso, es fundamental actuar rápido (dentro de los 30 días, en lo posible) para presentar una solicitud de perdón I-601, basándose en la extrema dificultad en que quedaría un familiar como una esposa/esposo o parda ciudadano o residente del solicitante en caso de que este sea deportado o de que su Ajuste de Estatus sea denegado.
Por supuesto, es necesario que el solicitante en cuestión cuente con un familiar directo estadounidense o residente permanente legal para poder avanzar con la solicitud de perdón I-601. La mayoría de los rechazos de estas solicitudes se dan por no poder probar el requisito de la extrema dificultad.
El perdón I-601 es un recurso sumamente importante para tener en cuenta, pero es fundamental recalcar que es una solicitud compleja y que siempre se debería buscar la asistencia de profesionales especializados en leyes migratorias para asegurar las mejores posibilidades de éxito en la presentación de la solicitud.
Este artículo ha sido creado con fines de informar al público con respecto a las leyes de inmigración vigentes en la fecha de su publicación. Las leyes pueden haber cambiado y la información en esta publicación puede haber perdido relevancia. Se les aconseja llamar a nuestra oficina al (619) 717-2233 para hacer una consulta sobre su caso.