dolores-huerta

Publicado por & archivado en Comunidad de Inmigrantes.

Dolores Huerta: Mujer y Activista

Nacida de un padre minero y una madre con excelentes valores, Dolores Huerta, es una mujer que durante toda su vida ha luchado por los derechos de las personas menos favorecidas. Con una constante lucha, ha logrado mejorar las condiciones de vida de muchas familias humildes en los Estados Unidos.

Criada por su madre en una pequeña comunidad de inmigrantes, su infancia fue influenciada principalmente por ella, quien le enseñó sobre la importancia de los valores y la idea de ayudar al prójimo.

Dolores Huerta pasó su adolescencia ayudando a quien lo necesitaba. Además, fue una excelente alumna y muy aplicada en sus estudios. No obstante, sufría constantes burlas de sus compañeros a causa de ser mexicana.

Sin embargo, para Dolores, esto no fue ningún impedimento. Al contrario, fue tan fuerte su convicción que decidió convertirse en educadora para enseñar a los niños de familias inmigrantes.

A pesar de su buena labor, la enseñanza no fue suficiente para ella. Al ver las condiciones en las que sus niños llegaban a estudiar, decidió renunciar y se aferró a la idea de que podría hacer más por ellos, organizando a los campesinos para que pudieran exigir sus derechos laborales.

Al cabo de unos años, se posicionó como la líder de la Community Services Organization (CSO), para velar por mejores condiciones para su comunidad. Pero sus esfuerzos no dieron frutos.

Tal situación, llevó a Dolores Huertas a conocer a César E. Chávez, con quien más adelante fundó la National Farm Workers Association. En esta ocasión, pudo lograr mucho más junto con su compañero y su asociación logró ser el sindicato agrícola más importante en Estados Unidos.

Esta asociación fue tan exitosa que inicialmente logró mejorar las condiciones laborales para los campesinos. Uno de sus primeros logros fue conseguir el seguro por discapacidad para campesinos. Sin embargo, su trabajo no se detuvo aquí.

También, fue pionera de la primera ley (Agricultural Labor Relations Act de 1975) que dio el derecho a los campesinos para organizarse y poder exigir mejores condiciones laborales.

También, durante este tiempo, Dolores Huerta promovió iniciativas para lograr que estas personas obtuvieran su ciudadanía. Se sabe que logró beneficiar a más de 1 millón de trabajadores en esta época.

Los logros para Dolores fueron muchos, pero, su participación en protestas y movilizaciones a favor de los campesinos casi le cuestan la vida. Para ella, el casi perder la vida le causo alejarse de su estilo de vida activista.

El tiempo en el hospital y la recuperación, la hicieron reflexionar y fue cuando en ese momento decidió enfocarse en los derechos de las mujeres. Actualmente es conocida como una feminista empoderada y a pesar de su edad, continúa trabajando en la Dolores Huerta Foundation, fundación que fomenta y lucha por los valores de igualdad, equidad y los derechos civiles de las mujeres y campesinos.

El nombre de Dolores Huerta, es muy conocido por su incansable lucha por defender los derechos de las personas. Es una mujer admirable, que recuerda que la perseverancia y la unión son herramientas fuertes para lograr lo que cada persona se propone. Asimismo, como ella logró mejorar las condiciones para trabajadores e inmigrantes en los Estados Unidos.

 

Los comentarios están cerrados.