Publicado por & archivado en Comunidad de Inmigrantes.

 Una nueva propuesta para modificar el actual sistema de registro de datos de extranjeros fue presentada el pasado 18 de Septiembre de 2017 en el registro federal por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Aunque la propuesta tenga como objetivo la modernización del sistema, la vista está puesta en ella porque de ser llevada a cabo, el gobierno tendría la potestad de hasta obtener información de los inmigrantes en redes sociales y a raíz de la información obtenida en ellas determinar si se otorga o no un beneficio o su futuro en los Estados Unidos.

Según el Departamento de Seguridad Nacional no se trata de la creación de una nueva política el obtener información de los inmigrantes en redes sociales, sino de la actualización de un reglamento que se encuentra de hecho vigente desde el año 1974.

 

Pero ¿qué nos dice la propuesta?

La propuesta nos dice que La Oficina de Inmigración y Aduana -ICE-, La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo -CBP- y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración –USCIS-, es decir, las distintas agencias adscritas al Departamento de Seguridad Nacional podrán extender su sistema de registro y así poder recolectar información y datos de los inmigrantes en redes sociales en los Estados Unidos. Incluyendo en esta forma incluso a extranjeros que entraron de forma legal, ciudadanos estadounidenses naturalizados y residentes legales permanentes.

 

Las nuevas herramientas del gobierno para la búsqueda y almacenamiento de datos

El Departamento de Seguridad Nacional decidió actualizar su sistema de registros de la Ley de Privacidad debido a las actualizaciones en el sistema electrónico de inmigración. Debido a esto publicó el aviso el 18 de Septiembre, para así cumplir con los requisitos legales y poder obtener información de los inmigrantes en las redes sociales.

 

 

La nueva información que recolectará el Departamento de Seguridad Nacional

La nueva información que recolectará el Departamento de Seguridad Nacional y sus distintas agencias se basa en la recolección de información en sus distintas redes sociales y en la información que arrojen los buscadores de internet. La propuesta no especifica en ningún momento si se informará y pedirá autorización antes de acceder a su cuenta a los inmigrantes, si se hará mediante el apoyo de las compañías tecnológicas o si recopilarán la información ellos directamente a través de una herramienta propia que les permita el acceso sin necesidad de la intervención de terceros.

 

La legalidad que existe en cuanto a que el gobierno obtenga acceso a esta información

Para el Departamento de Seguridad Nacional lo importante es la protección de la patria y en su capacidad de la aplicación de la ley en el proceso migratorio utiliza las herramientas más transparentes con el fin de lograr este objetivo. La obtención de los datos de inmigrantes en las redes sociales se trata de un esfuerzo para cumplir con las regulaciones y con la protección de los Estados Unidos como nación.

 

Los Datos que reclaman el Departamento de Seguridad Nacional y lo que quiere obtener con ellos

Las redes sociales almacenan una cantidad importante de datos por lo tanto para el gobierno estas representan una fuente importante de información, aumentando así su capacidad de recolectar y almacenar datos de los inmigrantes en redes sociales gracias a los acuerdos de intercambio de información, incluyendo así identificadores de redes sociales y alias, información identificable asociada y resultados de búsqueda.

 

Los nuevos cambios en las políticas de almacenamiento de datos repercutirán en todos

Con esta nueva propuesta todos se verán afectados, desde los que solicitan beneficios migratorios con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, pasando por los residentes legales y los ciudadanos de los Estados Unidos naturalizados. Esta nueva vigilancia según el Departamento de Seguridad Nacional servirá para negar las solicitudes de individuos que plantean amenazas a la seguridad nacional o la seguridad pública e impedir que las personas obtengan de forma fraudulenta beneficios de inmigración.

 

El lugar donde será almacenada la información obtenida por el Departamento de Seguridad Nacional

La propuesta presentada por el Departamento de Seguridad Nacional habla de una red de seguridad electrónica clasificada donde será almacenada la información recaudada de los inmigrantes en las redes sociales y demás sitios web.

 

Las Agencias que tendrán acceso a la información de los inmigrantes en las redes sociales

El gobierno de los Estados Unidos dice que la información recaudada sobre los inmigrantes en las redes sociales será compartida con todas las agencias que estén bajo la jurisdicción del Departamento de Seguridad Nacional, es decir, La Oficina de Inmigración y Aduana, La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración. Este sistema nacional de rastreo de archivos puede ser compartido además con otros componentes del Departamento de Seguridad Nacional que tengan que conocer la información para poder realizar las funciones de policía, inmigración, inteligencia y otras funciones de seguridad nacional.

 

Las personas a ser vigiladas bajo las nuevas reglas

 

  • Todas aquellas personas que reciben beneficios bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos.
  • Todos aquellos individuos que fueron investigados por el Departamento de Seguridad Nacional en el pasado.
  • Todos aquellos individuos sospechosos de haber violado disposiciones civiles relacionadas con tratados de inmigración, reglamentos, órdenes ejecutivas, estatutos o proclamaciones presidenciales administradas por el Departamento de Seguridad Nacional.
  • Todos aquellos individuos que han renunciado a la ciudadanía estadounidense.
  • Todos aquellos intérpretes que ayudan a una persona que busca un beneficio de inmigración.
  • Todos aquellos gestores o preparadores que ayudan a un individuo que busca un beneficio de inmigración.
  • Todos aquellos abogados representantes legales reconocidos por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración o acreditados por la Junta de Apelaciones de Inmigración.
  • Todos aquellos testigos e informantes que tienen conocimiento de tales violaciones.
  • Residentes legales permanentes.
  • Ciudadanos estadounidenses naturalizados.
  • Todas aquellas personas que reciben beneficios bajo la ley de inmigración.
  • Médicos autorizados para certificar exámenes clínicos para beneficios de inmigración.
  • Todos aquellos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y que certifican la cooperación de un solicitante de beneficios en el enjuiciamiento o la investigación de una actividad delictiva.
  • Todos aquellos individuos que solicitan un beneficio migratorio bajo la ley de inmigración (INA) a nombre de otro individuo que no son ellos mismos.
  • Todos aquellos individuos que actúan como guardianes legales y representantes asignados en rutinas de inmigración que envuelvan a una persona que tenga una discapacidad física o del desarrollo o impedimento mental según lo autorizado por la ley de inmigración.
  • Todas aquellas personas que se encuentren sujetas a las disposiciones de aplicación de la Ley de inmigración.

 

La opinión de la Unión Americana de Derechos Civiles sobre la obtención de información de los inmigrantes en las redes sociales

Para la Unión Americana de Derechos Civiles estamos bajo una constante amenaza con esta propuesta de revisión de los datos de los inmigrantes en las redes sociales y demás historiales web. La sociedad se encuentra bajo una creciente vigilancia por parte del gobierno invadiendo la privacidad de los individuos al tener control de toda la información en nombre de la seguridad nacional.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las agencias estatales y locales de aplicación de la ley y la Agencia de Seguridad Nacional disponen de las comunicaciones privadas de las personas inocentes, acumulando incluso datos de las personas a las que se llama e incluso calificándolo como actividades sospechosas basándose en estándares imprecisos, ya que todos los casos son diferentes. Haciendo lo mismo con los inmigrantes en las redes sociales.

La obtención del gobierno de esta información de los inmigrantes en las redes sociales es para la Unión Americana de Derechos Civiles una completa invasión a la privacidad. Los datos insustanciales son colocados en las listas de observación exageradas con grandes consecuencias, un ejemplo de esto lo podemos ver en personas que tienen debido a esto prohibido realizar cierta clase de trabajos, son interrogados repetidamente por las autoridades, les han cerrado cuentas bancarias e incluso les han prohibido abordar aviones.

La información de los inmigrantes en las redes sociales una vez al estar en manos del gobierno puede estar en su posesión y ser usada y compartida durante años y el uso y las pautas pueden cambiar totalmente en secreto sin ser informado al público.

La Unión Americana de Derechos Humanos considera que el tiempo ha demostrado que las vigilancias secretas son utilizadas de forma abusiva para fines en su mayoría políticos y en contra de minorías menospreciadas, cuando la constitución y el sistema democrático exigen que el gobierno sea claro y comprometido ante la gente.

Para la Unión Americana de Derechos Humanos la puesta en vigencia de esta nueva propuesta de la obtención de información de los inmigrantes en las redes sociales puede violar o para ser mucho más directos viola los derechos a la privacidad de los individuos, incluida su libertad de expresión y la libre asociación y otorga un mayor control al gobierno  de vigilancia descontrolada sobre los activistas y las comunidades minoritarias.

Los comentarios están cerrados.