niños indocumentados

Publicado por & archivado en ICE.

La Oficina de Inmigración y Aduanas, conocida por sus siglas ICE, se encuentra actualmente hostigando a las familias que acogen a niños indocumentados luego de ingresar a los Estados Unidos. Esto a raíz de un cambio de proceso del periodo administrativo del presidente Barack Obama al presidente Donald Trump.

Para Edwin todo comenzó con una llamada a su casa de Kansas City. Funcionarios de inmigración le notificaron que recogieron a su sobrino en la frontera del sur. Como tío se dispuso a comprarle una cama ya que de ahora en adelante estaría a su cuidado.

Una semana después tocan a su puerta y al abrirla se encuentra con un detective de la Oficina de Inmigración y Aduanas. Este le entrega una carta a Edwin, la cual expresa que debe dirigirse a la oficina principal de ICE por una citación referente a tres delitos federales (contrabando de personas, fraude de visas y conspiración). Su sobrino es uno de los tantos niños indocumentados que intentan hacer vida en los Estados Unidos.

Edwin no tenia idea de la gravedad de su caso en ese momento.

Edwin es poseedor de un estatus protegido, lo que le permitió poder tomar la carta y continuar con su día normalmente. Pero si se encontrara en situación irregular todo hubiese sido muy distinto.

Llama al (619)717-2233 si tu estas viviendo una situacion similar para una consulta legal gratis con un abogado.

Cómo en el caso de una madre en Tennesse a donde dos agentes del ICE llegaron con pistolas y chalecos antibalas para arrestarla. Ella dijo no tener idea de que su hija estaba en camino a los Estados Unidos desde Honduras para convertirse en una más entre los niños indocumentados en este país. Los Agentes del ICE abandonaron el sitio cuando los vecinos comenzaron a tomar fotos.

Mas de 400 personas fueron arrestadas entre finales de Junio y Agosto de 2017. Esto como ofensiva del ICE para reforzar su nuevo norte de ir tras los guardianes de los niños indocumentados. Lo más llamativo al respeto es que la gran mayoría de estos individuos fueron acusados de leyes de inmigración y no por delitos referentes al tráfico de niños indocumentados.

Por los momentos Edwin se encuentra ignorando su citación. Al no presentarse, un agente del ICE se dirigió hasta su lugar de trabajo en una tintorería en Kansas City para revisar sus papeles y su estatus. Él solo espera que el agente en cuestión pierda interés en su caso y poder estar  tranquilo como antes.

Para Edwin la familia es lo primero, por lo que si él hubiese sabido con anterioridad el endurecimiento de las leyes por parte del ICE igual se hubiese arriesgado a recibir a su sobrino, porque no sería capaz de dejar al hijo de su hermana en la calle sin ningún tipo de apoyo, así esto le pueda costar incluso la cárcel.

Ahora en Estados Unidos cuando se trata de leyes migratorias todo está cambiando exponencialmente y prácticamente sin previo aviso. Es difícil saber con precisión a que se enfrentarán las personas en este tipo de situación y cuanto más se inducirán las leyes migratorias incluso para los niños indocumentados.

Los comentarios están cerrados.