Publicado por & archivado en Relevante Inmigracion.

¿Qué es la ley BRIDGE?

Luego de haber sido descartada la Ley Dreamer y ante una clara ofensiva en contra del inmigrante ilegal radicado dentro de los Estados Unidos; muchas personas sintieron que ya no había esperanza. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos pudo notar los beneficios y puntos positivos que dicha ley le traería al país en general. La Ley BRIDGE o ley puente como se le suele llamar, es de gran interés para toda la comunidad inmigrante. En The Cruz Law Office, APC; como abogados que somos, también hemos estado analizando sus beneficios y hemos intentado asumir el rol del congreso ante esta nueva esperanza para los inmigrantes, todo con el fin de prepararnos para los posibles escenarios por venir.

Por esa razón es que, desde principios del año 2017, ha cobrado tanta fuerza el nuevo proyecto más atractivo para los organismos gubernamentales de Estados Unidos pero que, al mismo tiempo; brindarían “Presencia Protegida Provisional” a los inmigrantes junto con una autorización para trabajar de manera legal válida por tres años.

¿Cómo cambiarán las reglas de juego con la llegada de la ley BRIDGE?

Y es que no son pocos los detalles a tener en cuenta si la ley BRIDGE finalmente es aprobada, por ejemplo; el período de PPP (presencia protegida provisional) culminaría simultáneamente para todos los inmigrantes, pues se contabilizaría el día uno como el día en que el proyecto de ley pase a ser ley.

Los requisitos para acogerse a la ley BRIDGE son prácticamente los mismos que exige el programa de 2012, el DACA. Sin embargo, las personas que cuentan con el permiso DACA, pasarían automáticamente a poseer el PPP hasta que venza su DACA; luego de ello, se les permitiría aplicar oficialmente para la protección de la ley BRIDGE.

Un gran cambio también sería que, la ley BRIDGE podrá claras restricciones en la forma que se comparten los datos de las solicitudes de DACA y/o de PPP con el los organismos más exigentes que hacen cumplir las leyes migratorias, así es; nos referimos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Entonces, ¿la ley BRIDGE es sólo otro nombre para la Dream Act?

No, y esa es una realidad que debemos asumir. El Congreso rechazó rotundamente el proyecto de ley Dream en 2011 y no se ha vuelto a plantear desde entonces.

La ley Dream era mucho más amplia, tomando en cuenta sobre todo a los inmigrantes que crecieron en los Estados Unidos. Planteaba la posibilidad para este tipo de inmigrantes, de poder obtener un estatus legal provisional que luego podría renovarse a estatus legal permanente. Siendo que el último peldaño, pasaría a ser la naturalización.

Aunque aún se debían cumplir ciertos requisitos en la educación se daría prioridad a aquellas personas que hubieran prestado servicio militar en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

No obstante, La Ley BRIDGE no es un camino para conseguir la naturalización de los EE.UU. Y esa es una pregunta muy frecuente que le hacen al abogado de Inmigración Narciso Cruz aquí, en The Cruz Law Office.

Es un poco desalentador admitirlo pero, la ley BRIDGE, de ser aprobada;  solo permitiría que las personas que son elegibles para DACA, o que ya tienen su DACA aprobado, reciban una autorización de trabajo de tres años y la PPP.

¿Cómo se ve el panorama para la ley BRIDGE según nuestra opinión en The Cruz Law Office?

Los congresistas de los dos partidos políticos admiten el impacto positivo que esta permisología de tres años tendría en la sociedad, en la economía y; sobre todo, en la comunidad inmigrante que ya tiene su permiso DACA.

Un informe reciente que lleva por nombre New Study of DACA Beneficiaries Shows Positive Economic and Educational Outcomes (Nuevo estudio de beneficiarios de DACA muestra resultados económicos y educativos positivos) detalla desde un punto de vista imparcial todos los beneficios que esta nueva ley, aplicada como una nueva herramienta del control migratorio; traería a los Estados Unidos.

Y es que, en primera estancia; la Ley BRIDGE brindaría a los beneficiarios de DACA una oportunidad para seguir contribuyendo con la economía de EEUU.

Mientras que, a nivel socio-político; se estaría brindando al fin la debida protección a los beneficiarios de DACA. Puesto que se ha convertido en tema de interés desde que el Presidente Trump, tras las elecciones de 2016 en noviembre; declarara por terminado el programa DACA.

La ley BRIDGE es la única esperanza que tienen los inmigrantes de seguir estando protegidos legalmente y así poder conservar sus trabajos actuales sin vivir con riesgo o preocupación de deportación.

¿Qué deberá hacer y/o tener para poder aplicar a la PPP que ofrece la ley BRIDGE?

Los requisitos específicos para aplicar a la ley BRIDGE una vez sea aprobada, serían:

  • Debe haber nacido en EEUU el 15 de junio de 1981 o después
  • Su llegada a los EEUU debe haber sido antes de cumplir los 16 años de edad
  • Debe haber vivido y/o residido de manera continua en los EEUU desde el 15 de junio de 2007
  • Las personas que hayan residido de manera intermitente en los EEUU desde el 15 de junio de 2007 hasta el momento de aprobarse la ley BRIDGE, aún pueden optar a la PPP, siempre y cuando hayan viajado con un permiso adelantado
  • Desde el 15 de junio de 2012 y en el momento de presentar la solicitud para el programa de la ley BRIDGE, el inmigrante debe haber estado físicamente presente dentro de los EEUU
  • No haber tenido una condición migratoria legal al 15 de junio de 2012
  • Debe ser estudiante de alguna escuela o programa educativo que sea capaz de emitir un GED o debe haberse graduado de alguna escuela secundaria que emitiera un GED o; haber prestado servicio y dado de alta en las Fuerzas Armadas o en el Servicio de Guardacostas de los EEUU
  • No ser considerado una amenaza para la seguridad pública, para la seguridad nacional.
  • No haber sido condenado por tres o más delitos menores, un delito menor significativo ni mucho menos por un delito grave.

¿Cuánto costará aplicar para la ley BRIDGE?

Esta es otra pregunta que constantemente nos formulamos en las oficinas de The Cruz Law Office, APC. Y es que, el proyecto de ley BRIDGE no es un decreto del presidente; se trata de un proyecto de ley introducido por los congresistas.

Su objetivo es darle poder al secretario de Seguridad Nacional, para que este pueda otorgar lo que se conoce ahora como PPP (Presencia Protegida Provisional) y autorización para trabajar; a ciertas personas que son inmigrantes y que está radicadas en los Estados Unidos sin ser ciudadanos.

El decreto de Obama podría definirse como una especie de “acción diferida”, no una ley. Y su costo de $495 USD podría no seguir presente una vez que obtener este permiso se convierta en una posibilidad respaldada por una ley aprobada. Por dicha razón, la protección brindada a los inmigrantes a través de la ley BRIDGE es muy superior a aquellos que poseen DACA.

Aún queda un largo camino por recorrer…

El proyecto de ley BRIDGE ha sido introducido en el Senado de los EE.UU. Para poder convertirse en ley, el proyecto de ley BRIDGE que ha sido introducido en el SENADO; tiene que, primeramente, ser aprobado tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes. Sólo entonces será llevada ante el presidente para que este coloque su firma.

Sin embargo, es bien sabido que la mayoría de proyectos de ley no llegan al escritorio del presidente. Muchas veces, el Congreso puede representar un gran obstáculo, por lo que la aprobación de las leyes suele tardar varios meses antes de obtener el visto bueno del Congreso.

La escalera burocrática funciona así:

  • El proyecto es revisado y votado por dos o más comités legislativos.
  • Durante dicho proceso de aprobación, el contenido de la ley (y en especial el de una ley que brinda protección a los inmigrantes como lo es la ley BRIDGE) puede y de seguro cambiará significativamente.
  • Culminadas las modificaciones, se lleva al escritorio del mandatario nacional.

¿Solicitar DACA o esperar el desenlace con la Ley BRIDGE?

Esta es otra de las grandes que llegan al abogado Narciso Cruz en las oficinas de The Cruz Law Office, APC.

Actualmente, lo mejor que usted puede hacer es considerar ambos escenarios posibles. Imagine por un momento el mejor de los casos y llévelo a la máxima potencia. Luego plantéese el peor de los casos y haga lo mismo.

Que una solicitud sea considerada por el programa DACA, suele ser algo que lleva tres meses. Si el programa DACA “muere” definitivamente mientras que su solicitud está en lista de espera para ser revisada. Lo peor que puede suceder es que todas esas solicitudes pasen a archivos muertos y el dinero de los aranceles pase a ser activos congelados.

No obstante, tal escenario no es del todo realista. La información que hay en DACA sirve y de seguro será utilizada como respaldo para emitir los nuevos PPP que se otorgará mediante la ley BRIDGE.

Al mismo tiempo que la ley BRIDGE funcionará como un nuevo comienzo para el control migratorio de los EEUU, el dinero que las personas ya han dado como parte de los aranceles pertinentes del programa DACA; de seguro será tomado en cuenta para beneficio de la economía de EEUU.

El salario de los empleados públicos, los costos de material y muchas otras cosas más. Todo es cubierto por ese dinero. Conociendo la mentalidad capitalista del actual presidente Trump, es posible que los solicitantes deban pagar un poco más; pero todos los tramites deberían (y de seguro serán) traspasados del programa  DACA a los registro de la ley BRIDGE.

Pero recuerde que, si usted tiene la más mínima duda; la alternativa más inteligente que puede tomar es acudir al abogado de asuntos migratorios Narciso Cruz.

En The Cruz Law Office, APC; nosotros le asistiremos con el formulario G-28 para que usted lo presente junto con su solicitud. Nuestra reputación nos precede, y si usted lleva el sello dela firma del abogado Narciso Cruz, le garantizamos que no tendrá contratiempos.

Los comentarios están cerrados.