Publicado por & archivado en Relevante Inmigracion.

Obtener la residencia de los Estados Unidos por medio de la reclamación de esposo o esposa es una de las formas más eficientes, legales y sencillas de todas las que existen. La unión de dos personas por matrimonio en Estados Unidos es algo que se respeta, pues se trata de dos personas que han tomado la decisión de formar una familia juntos; pero no se puede formar una familia si se vive con la zozobra de ser deportado en cualquier momento por inmigración. Es por eso que la reclamación de esposo es tan eficiente.

La solicitud de su conyugue con el que ya ha contraído matrimonio puede hacerse ya sea que su pareja esté en su país de origen o esté dentro de los Estados Unidos con usted; en todo caso, se trata de una petición y por lo tanto debe hacerse a través de un formulario legal ante una institución pertinente siguiendo los pasos correctos, a continuación le explicamos todo el proceso.

Paso a paso, solicitar a su conyugue con el que se ha casado

Lo principal es llenar la petición o formulario I-130. Esto se hace para que el ciudadano norteamericano pruebe la relación que tiene con el extranjero, es decir; debe demostrar que ha contraído matrimonio con esa persona y que esa persona es elegible para la residencia.

Llenar este formulario implica que también se deben anexar otros, como es el caso del G-1145 y el G-325A; con el fin de aportar suficiente información de contacto, información biográfica, así como otros documentos de soporte como actas de matrimonio, fotografías, y cualquier otro documento relevante que demuestra la unión.

El caso es aprobado y remitido al Centro Nacional de Visas (NVC), el cual es un paso muy importante pues es donde se pauta una entrevista en el consulado con el beneficiario en su país de origen con la finalidad de otorgarle la visa para que pueda entrar a los Estados Unidos.

En este punto, al solicitante también se le pedirán varios formularios como el I-864 para conocer su situación financiera con el fin de evitar que ingrese una persona que a la larga sea una carga para el gobierno. Todos estos son pasos en el proceso de la reclamación de esposo o esposa para convertirlos en ciudadanos.

También se chequearán nuevamente las fotografías, registros penales, cartas, recibos, formularios de impuestos, pasaportes, acta de matrimonio; en general,  todo documento que avale la relación de las personas y el buen comportamiento de las mismas.

El siguiente paso en la reclamación de esposo o esposa

Una vez esta primera entrevista ha salido bien, se continúa con la segunda entrevista en el consulado; usualmente no se hacen muchas preguntas sobre el caso, es más una situación cara a cara con el oficial del consulado. Una vez se aprueba la solicitud, en 7 días hábiles recibirá una visa de inmigrante que le permitirá entrar a los Estados Unidos, solicitar un número de seguro social para trabajar y; 30 días después de haber entrado a los Estados Unidos, el servicio de inmigración le enviará la tarjeta de residencia a su casa, que es la casa en la que está viviendo con su pareja.

Es importante saber que, si la unión en matrimonio lleva menos de dos años, entonces esta tarjeta de residencia será temporal y deberán renovarla pasados los 3 años; que es el tiempo de unión ideal para que un ciudadano o residente solicite a su conyugue.

Los comentarios están cerrados.